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Un "globo de pirotecnia" provocó un apagón en el AMBA

El corte del servicio eléctrico se produjo en el Área Metropolitana de Buenos Aires pasada la medianoche y los usuarios estuvieron sin luz por más de dos horas.

Poco después de la medianoche un “globo de pirotecnia” se metió en un patio interno de la Subestación Perito Moreno de la distribuidora eléctrica Edesur y provocó un cortocircuito que dejó fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión.

Usuarios reportaron la interrupción del suministro eléctrico a los pocos minutos del comienzo del año nuevo. Desde la empresa Edesur indicaron que se debió a un problema en la red de alta tensión. La página del ENRE permaneció caída durante el incidente

El corte, a cerca de media hora de iniciado el nuevo año, dejó fuera de servicio a amplias zonas de la ciudad, abarcando Barracas, Villa Lugano, Caballito, Flores, Liniers, Mataderos y Almagro. Las avenidas y calles de esos barrios se transformaron en verdaderas bocas de lobo, salvo la iluminación que les proveían los fuegos artificiales que todavía surcaban el cielo celebrando el inicio de 2023.

Edesur informó de inmediato por la red twitter que se trataba de un problema en la red de alta tensión, pero le llevó un poco más localizar el problema, en la subestación Perito Moreno, y detectar la causa, un “globo de pirotecnia” que había provocado el cortocircuito y la interrupción del servicio.

Antes de las 2 de la mañana, el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE); Walter Martello, tuiteó: Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”.

Aparentemente, el funcionario no tenía aún información sobre cuál había sido la causa del problema. “No hay excusa de temperaturas altas. Nuestro rol, desde el ENRE, es exigir a las empresas las explicaciones y estás deberán demostrar cuál ha sido la falla de este evento, pero fundamentalmente la prioridad es que lo resuelvan a la brevedad”, subrayaba. E insistía: “Exigimos pronta respuesta. Según informa la empresa, a esta hora aún están afectadas 6 subestaciones y están realizando las maniobras necesarias en la red para reestablecer el servicio en los barrios afectados. Reitero: exigimos la máxima celeridad para recuperar el servicio”.

Finalmente, “pasadas un poco más de dos horas del evento”, Martello agradeció al personal del ENRE “que colaboró en la resolución casi total”, aunque aclarando “nuestro rol no es generar, transportar, ni distribuir la energía, pero si controlar el servicio y ser inflexible ante quienes son los responsables del mismo”.

De hecho, cerca de las 3 de la mañana el problema se había solucionado y el servicio se había restablecido en todas las zonas afectadas. El gráfico de evolución de cortes del ENRE refleja nítidamente lo acontecido.

El mapa de cortes de esta mañana no consigna falta de servicio eléctrico en casi ningún sector del AMBA y la página de Edesur precisaba hacia las 11 de hoy que de poco de más de 2.533.000 usuarios del servicio, solo 163 estaban sin suministro, lo que puede deberse a razones específicas y no a problemas en la red.

FUENTE: Infobae

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