LOCALES | Plaga | mosca | cosecha

"La plaga causa daños millonarios en la fruticultura nacional"

María Josefina Buonocore Biancheri, especialista en biotecnología, habló en LV12 de la plaga Drosophila suzukii y como la podrían atacar.

La especialista en biotecnología, María Josefina Buonocore Biancheri, se refirió al desarrollo de técnicas para controlar a la plaga Drosophila suzukii, conocida popularmente como la mosca del vinagre.

Las moscas del vinagre son pequeños y de lentos insectos voladores que atacan frutas excesivamente maduras.

image.png

"En el 2014 emerge esta plaga Drosophila suzukii y es por eso que comenzamos a hacer los relevamientos en campo y se encontraron varios enemigos naturales por eso hacemos los ensayos respectivos para ver la posibilidad o la factibilidad de hacer liberaciones a campos y demás", contó la bióloga.

"La intención es no usar los agroquímicos, sabemos que son malos para el aire, la tierra, el agua, la salud humanada y además no son específicos, matan a otros insectos benéficos como son las abejas y los enemigos naturales propios de otras plagas", explicó.

Asegura que la intención es erradicar la plaga sin contaminar el medioambiente.

Los procedimientos para combatir este mal se agrupan bajo el nombre de control biológico de plagas. “Se usan enemigos naturales que regulan la población del insecto dañino atacándolo y causándole la muerte. Es una herramienta que puede usarse con otros métodos no contaminantes, en una estrategia de manejo integrado de la plaga", desarrolló.

Asimismo desarrolló como ataca la mosca y cuales son los problemas que causa "la mosca ataca todo lo que es fruta fina, fruta sana y para nosotros que somos exportadores es complicado, puede dejarte sin nada en el cultivo".

Pero no es la única complicación que la plaga genera "Esto causa daños millonarios en la fruticultura nacional, hace que las frutas se pudran y también nos quita el tema de exportación".

María Josefina Buonocore Biancheri

Este insecto es proveniente del continente asiático, se dispersó por Europa y en el año 2014 llegó a Argentina.

"Desde la llegada al país de la Drosophila suzukii la expansión fue rapidísima", concluyó.

Dejá tu comentario