LOCALES | plan | Movilidad | urbana

Plan Integral de Movilidad Urbana: "El 26 de abril entra en vigencia"

José María Molina, subdirector de Transporte Urbano, habló en LV12 sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana y todo lo que tenés que saber sobre el mismo.

La gran cantidad de vehículos que transitan por las calles de San Miguel de Tucumán y su estacionamiento en lugares donde no se debería, se han convertido en un obstáculo para la movilidad diaria no solo de autos y motocicletas sino también de los colectivos, los cuales presentan dificultad a la hora de cumplir con su función.

Frente a este inconveniente, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, avanza en la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana.

"El Plan Integral de Movilidad Urbana es una de las promesas de campaña de la doctora Chahla y como ella bien prometió en 180 días iba a cambiar muchas cosas en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es así que, se formó un equipo de trabajo para establecer este plan, que abarca un circuito que va a las calles Santiago, Salta, Jujuy, General Paz, Entre Ríos y Monteagudo y que hasta hoy, todavía estamos en pruebas sobre el fluido del tráfico en estas arterias", dijo a LV12 Radio Independencia, José María Molina, subdirector de Transporte Urbano.

Embed - José Maria Molina

Habrán visto que ya están pintadas en la acera las rayas amarillas, que demarcan claramente el carril exclusivo por el cual debe circular el ómnibus. La prohibición de no estacionar las 24 horas en ese circuito, todavía no está vigente porque estamos haciendo pruebas pero ya estamos haciendo la parte de concientización, que es empezar a decirle al ciudadano que a partir del 26 de abril, esto va a ser definitivo y la prohibición va a empezar a regir Habrán visto que ya están pintadas en la acera las rayas amarillas, que demarcan claramente el carril exclusivo por el cual debe circular el ómnibus. La prohibición de no estacionar las 24 horas en ese circuito, todavía no está vigente porque estamos haciendo pruebas pero ya estamos haciendo la parte de concientización, que es empezar a decirle al ciudadano que a partir del 26 de abril, esto va a ser definitivo y la prohibición va a empezar a regir

El subdirector expresó que buscan educar a la ciudadanía, para generar la costumbre y conocimiento de que "no se puede estacionar allí", salvo bajo ciertas circunstancias, donde estará permitido pero por un tiempo determinado.

En la misma línea, comunicó que más allá de que el carril sea exclusivo para los colectivos, las ambulancias podrán circular por el mismo, en casos de urgencia, "con balizas y luces puestas". De la misma forma, podrán hacerlo quienes necesiten bajar de un vehículo a personas enfermas y pasajeros de taxi alrededor de 48 segundos mientras que los estudiantes deberán hacerlo en un lapso de 10 a 15 segundos.

De esta manera, informó que "el carril exclusivo está pensado y analizado para que sea fluido y sin obstrucción", por lo que los colectivos estarán autorizados a "eludir cualquier obstáculo accidental y momentáneo, salir de su carril y retornar".

image.png

En este sentido, Molina indicó que desde la Dirección de Transporte resolvieron unificar "todas las paradas de ómnibus" que transitan por la calle Santiago, por lo que quedarán reducidas solo a tres.

Está estudiado, estuvimos viendo que sin la prohibición y carril exclusivo andando, los ómnibus que estaban circulando tenían fluidez porque la gente cuando llegan se acercan a los ómnibus que tienen que tomar, lo toma y entonces los carriles andaban perfectamente, así que no va a haber problemas. Aquí el problema es educacional, el ciudadano tiene que comprender, aceptar y cumplir las reglas de tránsito. Si todos cumplimos las reglas de tránsito, el plan va a funcionar perfectamente Está estudiado, estuvimos viendo que sin la prohibición y carril exclusivo andando, los ómnibus que estaban circulando tenían fluidez porque la gente cuando llegan se acercan a los ómnibus que tienen que tomar, lo toma y entonces los carriles andaban perfectamente, así que no va a haber problemas. Aquí el problema es educacional, el ciudadano tiene que comprender, aceptar y cumplir las reglas de tránsito. Si todos cumplimos las reglas de tránsito, el plan va a funcionar perfectamente

Finalmente, señaló que esperan que las personas cumplan con la medida porque de lo contrario serán "duros en cuanto a su cumplimiento" y que, según los resultados de esta primera etapa, analizarán una segunda, la cual podría incluir nuevos carriles exclusivos.

Dejá tu comentario