NACIONALES | planes |

Advierten sobre la falta de trabajadores golondrinas

Jorge Pazos, director de Economía Regional de Confederación Argentina, explicó en LV12 la relación de esta ausencia con los planes sociales.

Hace unos meses, el Gobierno Nacional reglamentó que durante los primeros seis meses de contratación, los trabajadores golondrinas y rurales que prestan servicios de forma temporal y estacional podrán percibir, además de su salario, las prestaciones de los planes sociales y de empleo otorgados. Luego de ese plazo, esas prestaciones, con excepción de la Tarjeta Alimentar, podrán ser consideradas a cuenta del salario.

En este sentido, Jorge Pazos, expresó en LV12 que "esto sucede hace algunos años y los planes sociales impactaron fuertemente en el concepto del trabajador golondrina que muchas veces viene desacoplado el trabajo con la prestación social por parte del Estado y eso conllevó a que fuera mermando".

image.png
En Tucumán se vio afectada la producción de arándanos, según la CAME.

En Tucumán se vio afectada la producción de arándanos, según la CAME.

A pesar del decreto, Pazos sostiene que la carencia de mano de obra se incrementa porque la gente tiene temor a perder estos planes sociales y beneficios que los trabajadores rurales perciben.

Así lo estableció una resolución conjunta publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde se reglamentó el Decreto 514/2021, que determinó la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias del sector rural.

"Son muchos los años que los planes coexistieron, y si bien esta situación se revierte por un tiempo determinado es poco creíble o conocido y eso hace que tengamos un merma sustancial", resaltó el Director de Economía Regional.

Las cosechas más afectadas, que tienen que ver con los trabajadores golondrinas o no permanentes, son la del arándano y el cítrico en nuestra provincia, la uva, la cereza y un sin fin de producciones.

El rol de los gremios

Para Pazos es fundamental la intervención del gremio, en este caso UATRE, que es el principal. "Creo que poco comunican esta situación y tienen mucho que hacer, por eso buscamos que se de a conocer y los medios de comunicación nos ayudan a difundir. Ojalá se pueda llevar adelante un actividad normal para todas las economías", cerró.

Temas

Dejá tu comentario