NACIONALES | Plataforma | Cannabis | INTA

"Es una plataforma democratizadora de información"

Ana García Nicora habló con LV12 de la nueva plataforma que recopila información de calidad sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Con la mirada puesta en crear una herramienta de construcción colectiva de conocimiento e inteligencia, coordinada y articulada entre las tres organizaciones, el INTA junto con el INTI, la organización Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) y con el apoyo del Programa Nacional de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. El desarrollo está asistido por un software especializado que permite el acceso a información de manera estratégica para impulsar el desarrollo de este sector de alto potencial.

Para conocer más sobre la plataforma, LV12 Radio Independencia se comunicó con Ana María García Nicora, presidenta de la organización Cannabis Medicinal Argentina (Cameda): "La Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica es una plataforma democratizadora de información, significa que todos aquellos ciudadanos, pacientes, profesionales o interesados pueden solicitar un usuario en esta plataforma y poder tener información veraz sobre la industrialización del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, todas las áreas que tienen alcance, tanto del área legal, como del cultivo, todo lo que es el área de elaboración del producto, el área clínica porque la característica que tiene es que es innovadora porque es una plataforma colaborativa".

Ana María García Nicora

García Nicora detalló que la plataforma es el resultado de un "trabajo colaborativo" de diferentes profesionales que tienen el nombre de "validadores" y que son los encargados de "validar" toda la información sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que es recabada por la plataforma y que proviene de diferentes fuentes, para poder ponerla a disposición de aquellos usuarios que deseen consultar.

Uno de cada quince días tenemos reuniones para hacer el hábito y el aprendizaje de validar información dentro de una plataforma de tecnología. O sea que esto implica dedicación, tiempo y nuevos aprendizajes pero que nos puedan abrir la puerta a otro tipo de información Uno de cada quince días tenemos reuniones para hacer el hábito y el aprendizaje de validar información dentro de una plataforma de tecnología. O sea que esto implica dedicación, tiempo y nuevos aprendizajes pero que nos puedan abrir la puerta a otro tipo de información

Con respecto a la iniciativa del proyecto en el cual el INTI fue "la cabeza", la presidenta de Cameda señaló que vienen trabajando desde hace más de un año y medio, donde en una primera etapa se encargaron de seleccionar las fuentes y en una segunda, sumar al proyecto "validadores profesionales de diferentes áreas", quienes hasta el día de hoy se continúan incorporando.

En la misma línea, señaló que el propósito de "la idea es poder democratizar la información", ya que en ninguna parte del mundo existe una plataforma que les brinde a los usuarios información verificada sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Asimismo, mencionó que necesitan "seguir trabajando mucho para que la información llegue y sea de calidad".

"Acá lo importante es que es una plataforma de innovación porque es una tecnología innovadora que está al servicio de todo un equipo que compartimos los valores que tenemos en Cameda, la excelencia, que tiene que ver con la una capacitación sostenida y con la capacidad de convocar a asesores y profesionales específicos en cada tema. Los validadores son entrenados por profesionales del INTI para tener el aprendizaje de cómo validar la información por ejemplo. Entonces, es un aprendizaje nuevo para muchos profesionales que se puede significar a futuro, tipos de trabajo", finalizó.

https://www.lv12.com.ar/sergio-massa/sergio-massa-se-reune-la-liga-gobernadores-n137530

Dejá tu comentario