NACIONALES | Plaza de Mayo | detenidos | Congreso

Plaza de Mayo: convocan a una marcha por los detenidos en el Congreso

La convocatoria es para este martes 18 de junio a las 16:30 en Plaza de Mayo. Exigieron que las detenciones sigan siendo visibilizadas.

Familiares, amigos y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas convocaron a una marcha para este martes en Plaza de Mayo por los 16 detenidos que continúan privados de su libertad tras la represión en el Congreso en el marco del tratamiento de la Ley Bases. El fiscal Carlos Stornelli solicitó la prisión preventiva y a su vez, decidió imputarlos por los delitos de "terrorismo" y "sedición”.

La convocatoria es para este martes 18 de junio a las 16:30 en Plaza de Mayo. Exigieron que las detenciones sigan siendo visibilizadas. “Es necesario que este tema siga en agenda. El silencio es un pacto con la impunidad”, apuntaron. Allí está previsto que familiares detenidos lean un petitorio con los nombres de los detenidos. de acuerdo a lo que infiormaron a El Destape desde la organiación, los ejes del acto serán "Libertad a los detenidos", "desprocesamiento y anulación de las causas" y "protestar no es delito".

La decisión de movilizar se definió este lunes en una reunión en la sede de la organización social Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ) a la que asistieron organismos de Derechos Humanos, abogados, familiares de detenidos, detenidos liberados, asambleas, organizaciones sociales políticas y diputados. Además de la marcha de mañana, el miércoles se entregarán las más de 35.000 firmas del petitorio al Juzgado de María Servini, con representantes de distintos sectores. Y el jueves llamaron a sumarse a las 15.30 a la clásica ronda de las Madres en Plaza de Mayo.

image.png
Foto: El Destape.

Foto: El Destape.

El sábado, la jueza María Servini resolvió, tras las indagatorias realizadas durante la jornada de este viernes, excarcelar a 17 detenidos de las 33 personas privadas de su libertad tras la represión del gobierno de Javier Milei en el Congreso, durante el tratamiento de la Ley Bases. Ahora, según confirmó El Destape, tiene 10 días para definir si procesa -con o sin prisión preventiva-, sobresee o dicta falta de mérito en la causa.

Cabe recordar que, horas antes, el fiscal Carlos Stornelli solicitó la prisión preventiva para las 33 personas detenidas y a su vez, decidió imputarlos por los delitos de "terrorismo" y "sedición". Si bien, hasta el momento, la jueza no se expresó en relación al tema, optó por dejar en libertad a la mitad de las y los manifestantes por falta de pruebas.

Por su parte, El Destape corroboró que David Sica, Patricia Calarco Arredondo, Juan Ignacio Spinetto, Camila Belén Juárez, Nicolás Mayorga, Sasha Jazmín Lyardet, Héctor David Mallea, Cristian Darío Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Fernando Valiente, Facundo Ezequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz seguirán detenidos en diferentes dependencias.

Según argumentos brindados por la misma jueza, los principales motivos para negarle la excarcelación a las 16 personas mencionadas son: agresiones a la policía, ataques a bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzamiento de piedras o proyectiles, filmaciones donde se observa algún accionar específico e ilegal, la utilización de granadas o la existencia de algún tipo de antecedente.

Embed - ARGENTINA POLÍTICA EN VIVO | El Destape

Piden por la liberación de los detenidos restantes

"Lo que pedimos es que sigamos acá, siguen estando otras compañeras y otros compañeros detenidos que tendrían que estar acá en la calle con nosotros porque no han cometido ningún delito. Esta política del Gobierno de Milei, de Patricia Bullrich, lo que quiere hacer es cercenar el derecho a la protesta, que quienes salgan a luchar se amedrenten con todas estas medidas. Sigamos haciendo fuerza, sigamos gritando libertad a los presos por luchar", apuntaron desde la organización CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional).

Entre los nombres que siguen privados de su libertad, tras la calificación de "grupos terroristas" por parte de Nación, aparece Camila Juárez Oliva (33). Estudiante de sociología en la UNSAM, mamá de dos niños en edad escolar, fue detenida en la Av. 9 de Julio y Chile, a 20 cuadras del Congreso y lejos de la zona donde las fuerzas de seguridad llevaban adelante el violento operativo. "Las motos se subieron a la vereda, la gente se asusta y se dispersa, y detienen a mi hija y a otros dos compañeros de la universidad", nos contó su mamá Silvia.

image.png
Convocan a manifestarse en Plaza de Mayo por los detenidos en el Congreso. (Foto: Somos Télam)

Convocan a manifestarse en Plaza de Mayo por los detenidos en el Congreso. (Foto: Somos Télam)

Junto a Camila, detuvieron a sus dos compañeros de universidad: Sasha Jazmín Lyardet y Nicolás Mayorga. Nicolás tiene 32 años y está en el tramo final de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNSAM; trabaja como administrativo en el canal Telefé, participa en la asamblea de su barrio y tiene un título de maestro ajedrecista otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Además, es padre de Dante -de 12- junto a su compañera Melina Olea. Recibió dos balazos en la pierna y denuncian que no le brindaron la asistencia adecuada. "Es estudiante, no es ningún terrorista... Nuestro hijo está preocupado porque su papá no está en casa y su mamá en la calle", manifestó.

Por su parte, desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) también alertaron que el estudiante Gabriel Horacio Famulari, de la licenciatura en Kinesiología, fue detenido en el barrio porteño de Constitución; es decir a una distancia considerable de la zona de Congreso. "Permaneció privado de su libertad hasta que lo trasladaron al penal de Marcos Paz", aseguraron en un comunicado desde la Secretaría General. Todavía sigue detenido, razón por la cual la institución continúa mostrando preocupación por el estudiante y el resto de los aprehendidos.

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario