SALUD | población | obesidad infantil | Argentina

"El 40% de la población entre 5 y 17 años tiene obesidad"

El Dr. Enrique Berner, médico especialista en pediatría y adolescencia, charló con el equipo de LV12 acerca de la obesidad infantil en nuestra población.

Un informe realizado en diez países acerca de la obesidad infantil dejó números muy preocupantes sobre esta situación. El Dr. Enrique Berner, médico especialista en pediatría y adolescencia, charló con el equipo de LV12 para dejar sus conclusiones sobre estos resultados y las medidas de prevención a tener en cuenta en relación a una problemática silenciosa dentro de la población en nuestro país y el mundo.

"Muchos de los datos son trasladables a nuestro país. La población de niños y adolescentes con sobrepeso va aumentando cada vez más. En nuestro país, según la encuesta que se cerró en 2019, el 40% de la población entre 5 y 17 años tiene obesidad", aseguró Berner. Además, remarcó el hecho de que muchos especialistas no toman dimensión acerca de este concepto para intervenir de manera temprana.

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo un niño/adolescente llega a tener un desorden en cuanto a su salud. Para el pediatra, esto es un dato relevante debido a que en esta generación actual que "enfatiza" lo fitness es un hecho contraproducente en cuanto afecta la autoestima de la persona para intentar iniciar una actividad física. "Aquellos que lo logran no forman parte de este 40%", manifestó.

El médico especialista en pediatría y adolescencia expresó la relevancia del entorno para que un niño llegue a tener este problema de salud: "Si la familia no tiene hábitos adecuados para las cuatro comidas, no promueve comidas saludables y no fomenta la posibilidad de realizar actividad física, nos encontraremos con factores absolutamente negativos para prevenir la obesidad y el sobrepeso".

Dr Enrique Berner

El Director del Posgrado de Atención Integral e Integrada de Adolescentes de la Facultad de Medicina de la UBA dejó en claro la importancia de detectar el problema a tiempo para evitar que se convierta en un problema mayor. Además, mencionó algunos puntos importantes para aquellos que tengan a alguien en esta situación. "Lo primero es consultar. Cuando uno ve que su hijo está aumentando de peso, no se puede dejar pasar. Si un niño de siete u ocho años llega con sobrepeso u obesidad, es muy difícil que lo revierta en la adolescencia. Los padres consultan durante los primeros tres o cuatro años de vida y luego dejan de hacerlo. Pasaron seis o siete años sin consultar con frecuencia y se perdió la oportunidad de detectar tempranamente la posibilidad de revertir esto", concluyó.

Dejá tu comentario