Según el análisis del Observatorio Social de la Universidad Católica, en los dos meses de gobierno de Javier Milei, el nivel de pobreza ascendió un 57,4%, provocando 27 millones de personas pobres.
Con el propósito de conocer más sobre el tema, LV12 Radio Independencia dialogó con Eduardo Donza, licenciado en Sociología e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina: "Nosotros tenemos la encuesta del año pasado, del tercer trimestre que nos da 44,7% de personas en situación de pobreza y después lo que fueron las consecuencias de la devaluación, de la aceleración de la inflación, el atraso en la actualización de los ingresos de los hogares. Un cálculo estimativo, es que en diciembre estábamos casi un 50% de población en situación de pobreza y en enero se encontraría con el 57,4%. Estos son valores estimativos".
El investigador remarcó que más allá de que algunos hogares de Argentina sean beneficiados con el 35% de aportes que el Estado les brinda a través de transferencias no contributivas, la situación no mejorará si no lo hace el "mercado de trabajo", es decir, debe mejorar la "estructura productiva", que es la parte central del sistema económico a través de políticas de Estado que "sean consensuadas entre los actores de la producción y del trabajo para planificar bien la producción en Argentina, teniendo muy en cuenta las economías regionales".
De esta forma, Donza expresó que "el problema en Argentina no es la desocupación sino tener un mercado de trabajo altamente precarizado", donde la mitad de los trabajadores están ubicados en un "sector informal de la estructura productiva".
Esto quiere decir, que se encuentran trabajando en establecimientos "muy chicos, de baja productividad, pequeños comercios y muy heterogéneos", entre los que se encuentran recicladores de residuos, cartoneros y vendedores ambulantes".
Finalmente, señaló que al no poseer esto, "se mueven con otras normas, que no respetan ni la vida ajena ni la propia".