NACIONALES | pobreza | Alberto Fernández |

Pobreza: ¿Es falso lo que planteó Alberto Fernández?

LV12 dialogó con el investigador Eduardo Chávez Molina, quien habló sobre el índice de pobreza y los comentarios de Alberto Fernández al respecto.

A pocos días de terminar su mandato presidencial, Alberto Fernández cuestionó la medición oficial que se hace del índice de pobreza, indicando que no cree que llegue a ese durísimo 40.1% y terminó causando fuertes críticas.

"Este estudio de la Universidad Católica, del Observatorio de la Deuda Social, ha dado valores idénticos a los que le dieron en plena pandemia, en 2020. Ahí hay una pequeña curva, donde asciende la pobreza porque afecta a informales o cuentas propias o gente que no tiene ingresos regulares o protegidos, cae la pobreza en la siguiente etapa y aumenta porque empieza a tener el impacto inflación. Entonces eso se nota con una característica distinta a la pobreza que estuvimos acostumbrados a observar desde el 2003 a la fecha, que es la pobreza de trabajadores formales, o sea que, el incremento de trabajadores formales a la situación de pobreza hoy empieza a tomar valores ya no menores", sostuvo Eduardo Chávez Molina, investigador del Instituto Gino Germani, a LV12 Radio Independencia.

image.png

Señaló que si bien la problemática de la pobreza se ha profundizado, no afecta a todos, es muy heterogéneo. "No le ocurre a todos, sino a algunos segmentos especiales. No les pasa a los obreros del neumático, del caucho, del aceite, a los farmacéuticos, a los del plástico. Por un lado, están las trabajadoras de empleo doméstico y eso genera que un elemento principal, que nos las hacen en las empresas sino en los hogares y el salario mínimo que se establece, por eso no se da cuenta lo importante que es regular el salario mínimo, que está muy abajo y cuando comienza a regularse con mucha fuerza desde el 2006 a la fecha, en los últimos años ha quedado muy abajo. Y por otro lado, hay actividades laborales que se han descalificado hace bastantes años y que ahora empiezan a asumir ingresos muy bajos, por ejemplo, las actividades de comercio, y después el sector no calificado de la gastronomía y hotelería. Y algunos trabajadores no calificados del sector público como empleados municipales", detalló.

El análisis de Alberto Fernández sobre la medición de la pobreza

El investigador sostuvo que algunos de los planteos que hizo el presidente saliente Alberto Fernández no son necesariamente falsos porque las encuestas que hace la UCA tienen "advertencias y errores" que ellos mismos plantean. "Las advertencias son que sus encuestas no pueden captar los ingresos de las clases medias consolidadas, es decir, las que no tienen peligro de que esos ingresos caigan y las clases altas y directivas, porque no les contestan, no les abren la puerta o si les abren la puerta no les contestan la pregunta de ingresos. Ahí tenés un problema porque tus bases de datos no logran tener los ingresos medios altos, lo cual genera un pequeño problema de sobrestimación de la pobreza", explicó.

El otro punto es que como son tantas las personas que no abren la puerta, no llego a la cantidad mínima necesaria para tener un nivel de error bajo con respecto a la información que doy El otro punto es que como son tantas las personas que no abren la puerta, no llego a la cantidad mínima necesaria para tener un nivel de error bajo con respecto a la información que doy

image.png

"Ese tipo de relevamientos siempre está teniendo estos mismos errores. Esto no pasa solo en la Argentina. Pasa en prácticamente todo América Latina. Chile y Brasil lo solucionan porque no te preguntan ingresos, van directamente a los registros administrativos", finalizó.

Dejá tu comentario