LOCALES | Poda Responsable | Municipalidad de San Miguel de Tucumán | Luciano Chincarini

En qué consiste el Plan de Poda Responsable del municipio capitalino

Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, habló en LV12 sobre el Plan de Poda Responsable.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó oficialmente el miércoles pasado, en el Parque Avellaneda, un Plan de Poda Responsable que se extenderá a cada rincón de la ciudad durante los próximos meses, con el objetivo de preservar el arbolado urbano y prevenir accidentes.

Para realizar los trabajos, que ya comenzaron en los Parques 9 de Julio y Avellaneda, el Municipio contrató los servicios de la empresa Ecopoda, que se especializa en la poda de altura y cuenta con grúas especiales que permiten alcanzar las ramas de árboles de gran porte, además de un sistema para el procesamiento de los desechos vegetales generados durante ese proceso para su posterior reutilización como compost.

Luciano Chincarini, secretario de servicios públicos de la Municipalidad, dijo en diálogo con LV12: "es un plan de poda integral porque vamos a integrar toda la capital y tiene que ver con un tratamiento que es muy importante para todo el arbolado muy importante. Es una poda de formación, de levante de copa porque hay muchas copas de árboles que no te dejan circular. Muchas copas están desbalanceadas y constituyen un peligro para los vecinos, para los vehículos, para las viviendas. Nosotros tenemos un aproximado de los árboles que hay en San Miguel de Tucumán, entre 70 mil a 80 mil árboles. Eso surge de una estimación porque no hay un inventario del arbolado urbano que es algo que estamos iniciando también en este momento".

"Estamos avanzando también con un plan de plantación porque cuando vas a podar en muchos casos hay árboles que están enfermos y hay que erradicarlos. Queremos tener una ciudad que sea mucho más verde, que recupere metros cuadrados de forestación que tengamos cada día más posibilidades de oxígeno puro para la ciudad. Tiene una cantidad de virtudes muy importante pero también el árbol necesita una poda porque esa poda revitaliza, le da vigor a las plantas que en muchos casos están llegando al final de su vida", agregó.

Agregó que el tratamiento del arbolado es muy importante pero que no se venía haciendo. En ese sentido señaló que hace más de 30 años que no hay un tratamiento de poda en nuestra ciudad y por eso se encaró el Plan de Poda Responsable con la intención de disminuir el riesgo de que ocurran hechos de peligro como caída de ramas o árboles.

Embed - Luciano Chincarini

Primera parte del Plan de Poda Responsable

Chincarini detalló que la prioridad es empezar con la poda de los árboles de gran porte que se encuentran en lugares muy transitados o en cercanías de jardines de infantes, juegos infantiles, Caps, Cacs, escuelas primarias y secundarias. "Ahí estamos focalizando nuestra tarea", indicó.

"También tenemos un equipo importante trabajando en los accesos de la ciudad. El tema de la poda y el control, el balance y la formación del arbolado en los accesos a la ciudad también son muy importante para nosotros", cerró.

Dejá tu comentario