POLICIALES | Policía de Tucumán | condenados | hermanos

Robo e intento de homicidio a un policía: Diez años de cárcel para dos hermanos

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Especializada de Homicidios I. Igual pena correspondió a un tercer cómplice. En la balacera murió un cuarto agresor.

La Unidad Especializada de Homicidios I del Ministerio Fiscal, a cargo de Pedro Gallo, solicitó este miércoles la realización de una audiencia en la que se presentó un convenio de juicio abreviado. En el proceso fueron condenados dos hermanos, identificados como Jon Eduardo “Chicho” Beltrán (21) y Dilan Braian Brandon Beltrán (19), junto a Walter Patricio “Pachu” Juárez (19).

Los tres fueron hallados responsables penalmente de los delitos de robo triplemente agravado —por el uso de arma de fuego, cometido en poblado y en banda, y con intervención de un menor de 18 años— en concurso ideal con homicidio triplemente agravado en grado de tentativa, por el concurso premeditado de dos o más personas, la intervención de un menor y el uso de arma de fuego, todos en calidad de coautores.

El hecho tuvo lugar el 2 de septiembre de 2024 donde resultó herido un policía en Villa Amalia, mientras que el cuarto agresor (de 15 años) murió por herida de proyectil de arma de fuego. Al momento de describir las pruebas reunidas, la auxiliar de fiscal, María José Agüero, mencionó la pericia balística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), con la que se determinó que la pistola calibre 9 mm pertenecía al patrimonio de la Policía de Tucumán (el damnificado llevaba una remera que correspondía al Grupo Especial de Apoyo Motorizado –GEAM-).

image

En tanto, la utilizada por los agresores correspondía a un revólver calibre 22. Finalmente, el juez actuante declaró admisible el convenio arribado entre las partes, que contó con la conformidad de la víctima. A “Chicho” se lo declaró reincidente (ya tenía una condena anterior de cumplimiento condicional).

La balacera, que terminó con un policía herido

El lunes 2 de septiembre de 2024, a las 22:40 horas aproximadamente, en circunstancias en que el empleado policial con prestación de servicios en el GEAM circulaba en una moto (modelo Smash, de color rojo) por calle Congreso con dirección de sur a norte de San Miguel de Tucumán y a la altura 2015 fue interceptado por dos motocicletas en las que se movilizaban los acusados (dos en cada una) quienes actuando siempre en forma conjunta y coordinada intentaron apoderarse del rodado y de la mochila del policía esgrimiendo para ello un arma de fuego tipo revólver calibre 22 que tenía en su poder un menor (J.Q) produciéndose, en ese momento, un forcejeo.

Ante ello, y con el claro propósito de causarle la muerte al policía, J.Q le efectuó disparos en contra de su humanidad impactando uno de los proyectiles en la región lateral izquierda del tórax. Por su parte, el efectivo repelió el ataque con su arma reglamentaria calibre 9 mm efectuando varios disparos de los cuales uno impactó en el menor, quien falleció por un shock hipovolémico. En tanto, sus cómplices se dieron a la fuga con la mochila perteneciente a la víctima en su poder a bordo de las motocicletas en las cuales habían arribado.

FUENTE: MPF

Dejá tu comentario