ECONOMIA |

Por la suba del dólar, las estimaciones de inflación ya superan el 40%

Es un aumento de más de 10 puntos para este año respecto a los pronósticos previos. Para septiembre, el incremento llega a superar el 5%.

La fuerte escalada que tuvo el dólar esta semana obligó a los economistas a revisar –una vez más- sus números y dejó las estimaciones de inflación para este año por arriba del 40%, con un incremento de varios puntos que ya se verán este mes.

Conocido técnicamente como “pass through”, este traslado a precios que dejaría la escalada del dólar será para los economistas de casi un 30% para los próximos meses, considerando lo que ocurrió en ocasiones anteriores. “Si uno mira la historia argentina en general, el pass through fue casi siempre de 30% en los primeros tres meses, y nosotros esperamos eso en promedio también para ahora”, aseguró Eric Ritondale, economista jefe de Econviews.

Sin embargo, los economistas destacan que esta vez la magnitud del pass through para este año sería menor a las anteriores. “El traspaso a precios puede ser menor porque se profundizó la recesión y porque hay un tema de calendario, ya que faltan menos meses para fin de año y parte de la suba quedará para el año próximo”, aseguró Gabriel Caamano Gómez, economista de la consultora Ledesma.

En este escenario, los analistas esperan que para septiembre la suba del dólar agregue entre 0,5 y 3 puntos porcentuales a la inflación, dejando el número final cerca o más del 3% que ya se vio entre mayo y julio. El pronóstico más optimista, de la consultora ACM, muestra una suba de medio punto a 3,5%, mientras que desde Econviews estiman “un 5,5%, contra un 2% antes de la corrida”.

Traslado esto para el año, ya son varias las estimaciones que ven la inflación superando el 40%, por lo menos unos ocho puntos más que lo proyectado antes de la corrida. Entre los rubros más afectados estarán los alimentos (principalmente harináceos), combustibles (que ya arrancaron septiembre con una suba por temas impositivos) y muy probablemente tarifas. También se menciona a los precios mayoristas de los insumos, bebidas, energía y hasta para artículos para el hogar.

En el contexto actual la suba nos da un 43% a fin de año, cuando antes de que el dólar tocara los $ 40 proyectábamos 35%. Es un aumento de más o menos el 30%, siguiendo la tendencia de anteriores pass through”, sostuvo Ritondale. Y para Caamaño Gómez, la aceleración de la inflación “podría llegar a entre 43% y 45% anual, cuando antes se estimaba entre 32% y 33%”.

Aunque claro que en todos estos pronósticos anuales, aclaran los especialistas, habrá que ver todavía en cuánto se estabiliza el dólar (si es que lo hace luego del recambio ministerial y un mayor detalle de las negociaciones con el FMI) y en cuánto terminan cerrando las paritarias que se reabrirán este mes.

Fuente: Página 12

Dejá tu comentario