ACTUALIDAD |

Por qué se festeja el Día del Fotógrafo el 21 de septiembre

El Día del Fotoógrafo, es una jornada para celebrar el arte de la imagen y a uno de sus artistas más trascendentes.

 

 El 21 de septiembre se conmemora el Día del fotógrafo en Argentina y otros países de Latinoamérica. Si bien este día se festeja el 19 de agosto a nivel mundial, la diferencia en la fecha alude a la llegada del daguerrotipo a América Latina.

El daguerrotipo fue creado por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

Tres meses después de su lanzamiento oficial, el daguerrotipo llegó a Brasil, de la mano de Louis Compte, cuyo objetivo era reflejar los paisajes de América.

Daguerre patentó y publicó un manual con la técnica, que fuera traducido en 8 idiomas. Es por este invento que se conmemora el 21 de septiembre como Día Internacional de la fotografía.

El daguerrotipo generó gran repercusión en todo el mundo. En algunas de sus representaciones se encontraban retratados personajes importantes de la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte.

Estas personas describieron al invento como algo fascinante, capaz de retratar a la perfección la naturaleza, algo que hasta ese entonces nunca había sido posible.


Fuente: Misiones On Line

Dejá tu comentario