Durante el fin de semana se registraron altas temperaturas en todo el país, pero el calor dio paso a fenómenos meteorológicos inestables como lluvias, tormentas y granizo, y la aparición de nubes denominadas como "tsunami" en toda la costa de Portugal.
Soportando temperaturas superiores a 42º, el pasado domingo, cientos de bañistas se vieron sorprendidos por una densa nube que salía del océano y se dirigía hacia la playa. El fenómeno, denominado nuberodante, azotó varias playas de la costa portuguesa por la tarde.
Las imágenes fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. Estas nubes son un fenómeno meteorológico poco frecuente, formado por la interacción de masas de aire con temperaturas contrastadas y brisas marinas.
Estas nubes tienen forma de tubo y se desplazan horizontalmente. A pesar del claro parecido con una ola gigante, no tienen nada que ver. A medida que la nube se acercaba, era posible ver fuertes vientos que tomaban a los bañistas por sorpresa.
Peligro de incendios rurales
A medida que suben las temperaturas, aumenta el temor a que se produzcan grandes incendios forestales. No sólo Portugal se enfrenta a altas temperaturas. Las grandes olas de calor en el sur de Europa han hecho que las temperaturas superen los 40ºC en países como Italia, España y Grecia, y las autoridades locales han emitido nuevas advertencias contra el riesgo de incendios forestales.