NACIONALES | Positivos | Contacto estrecho | casos

Serían positivos los contactos estrechos con un síntoma

Por el aumento en la demanda de testeos, el Gobierno nacional evalúa confirmar como casos positivos a los contactos estrechos con síntomas.

El aumento en la demanda de testeos ante la suba de casos de Covid-19 fue notable el fin de semana pasado, que incluyó los festejos por Navidad. En base a eso y a los desbordes en algunos centros de prueba, ahora el Gobierno nacional adelantó que quienes sean contacto estrecho y presenten síntomas empezarán a ser considerados automáticamente casos positivos de Covid-19, sin necesidad de testearse.

“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando. Las jurisdicciones están reforzando y ampliando los centros de testeos, también los centros de vacunación para acelerar. Pero cuando llega un punto de aumento importante del número de casos positivos, la indicación puede ser ‘si sos contacto estrecho con un síntoma, se te considera caso, sin necesidad de hacer el test’”, planteó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

image.png
Carla Vizzotti adelantó que quienes sean contacto estrecho y tengan síntomas empezarán a ser considerados casos positivos.

Carla Vizzotti adelantó que quienes sean contacto estrecho y tengan síntomas empezarán a ser considerados casos positivos.

La ministra Carla Vizzotti enfatizó en el “nuevo paradigma” de la pandemia, vinculado a un “aumento muy importante del número de casos, que no se traduce en internaciones y muertes” y, con eje en esto último, explicó también las formas que ahora barajan para abordar el incremento de infecciones: “Testeos, confirmar con clínica y dar respuesta a esta nueva situación”.

Ante el caso de un conviviente positivo, todos los integrantes de la familia deben aislarse. En la medida de lo posible, el aislamiento debe cumplirse separado del caso positivo. De ser así, el alta de los convivientes (por contacto estrecho) es 10 días desde el último contacto.

En aquellos casos en los cuales no sea factible la separación (por lo general en niños pequeños), el conviviente debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. Y en caso de que el contacto estrecho presente síntomas dentro del período mencionado, debía acudir al centro de salud y allí le indican los pasos a seguir. Pero ahora, de acuerdo a la definición que dio Carla Vizzotti, las jurisdicciones están facultadas para considerar a esas personas como contagiadas y evitar que hagan colas para hisoparse. “Un solo síntoma basta”, dijo la ministra.

image.png
Serían considerados casos positivos aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con un contagiado. 

Serían considerados casos positivos aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con un contagiado.

Como excepción a esta definición, sí deben hisoparse quienes se incluyan en los siguientes grupos: pacientes con criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo, gestantes, personal de salud y personal esencial.

Protocolos, vacunación y ómicron

La jefa de la cartera sanitaria reveló incluso que están en “permanente revisión” los protocolos de actuación ante la pandemia y recordó que ayer se disminuyó de cinco a cuatro meses el plazo para colocarle la dosis de refuerzo al personal de salud y a los mayores de 60 años que ya tengan su esquema primario completo. “Como estamos en una etapa donde no hay una circulación en todas las provincias, eso va a ser bastante dinámico y cada provincia va a tomar su recomendación”, explicó también.

Frente a algunos pedidos públicos de la oposición con el fin de que se autoricen los autotests de Covid-19 para comprar en farmacias, Vizzotti señaló que trabajan desde su ministerio con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y con los gobiernos provinciales para dar una respuesta al respecto. “Se evalúa la posibilidad de otro diagnóstico como ampliación de la oferta para disminuir la tensión del primer nivel de atención, esperemos esta semana tener algún consenso en base a eso”, dijo.

image.png
Se disminuyó de cinco a cuatro meses el plazo para colocarle la dosis de refuerzo.

Se disminuyó de cinco a cuatro meses el plazo para colocarle la dosis de refuerzo.

“Venimos trabajando desde agosto en cambiar la mirada del número de casos al número de internaciones en terapia intensiva y a la tensión del sistema de salud, sabiendo que las vacunas no interrumpen la circulación del virus, que íbamos a tener casos. El tema es disminuir hospitalizaciones y muertes”, comentó Vizzotti sobre esta nueva forma de abordaje de la cuestión sanitaria y aclaró: “Que el virus infecte a personas vacunadas no quiere decir que las vacunas no sirvan, ahora son muy leves los casos. Si nos vacunamos, no es que vamos a controlar el número de casos; sino que nos vamos a asegurar la máxima protección”.

Por otra parte, la ministra de Salud se refirió a la última variante que surgió, ómicron, y dijo que pese a ser más contagiosa, ocasiona casos leves. “La evolución natural de los virus respiratorios es ser más transmisibles y menos letales. La expectativa es que esta evolución haga que el coronavirus pase a endemia y deje de generar brotes epidémicos, aunque es muy pronto para saberlo”, comentó esperanzada la funcionaria, luego de que en Sudáfrica -donde se registró por primera vez esta variación, que produjo un brote- experimentó un descenso de los contagios, pese a que los niveles de vacunación no son elevados por el desigual acceso a la inoculación en el mundo.

Dejá tu comentario