SALUD | Potenciar Trabajo | Dengue |

Dengue: Promotores de Potenciar Trabajo refuerzan las tareas de prevención

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz se reunió este jueves con promotores de salud pertenecientes a Potenciar Trabajo.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo reunido este jueves con el titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo y con promotores de salud pertenecientes a Potenciar Trabajo. Durante el encuentro se analizaron aspectos del valioso trabajo que se encuentran desplegando en conjunto.

«Contra el dengue debemos trabajar todos. Hemos sumado a 450 promotores de salud de Potenciar Trabajo ‘El Estado en tu Barrio’, a cargo de Vanesa Romero. Estos promotores recibieron una capacitación adecuada y se sumaron a nuestros agentes socio sanitarios y al equipo de Salud Ambiental que está disperso en todo el territorio provincial. La idea es generar casas, manzanas y barrios seguros. Estamos hablando de la erradicación de criaderos de mosquitos, y esto se logra con visitas casa por casa, descacharreo, educación y concientización a las familias para generar hogares libres de criaderos de mosquitos», manifestó el ministro.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo destacó que los promotores de salud convocados a la reunión forman parte del programa El Estado en Tu Barrio de Potenciar Trabajo, que ya viene trabajando junto al área a su cargo hace más de dos años: “Fueron capacitados por Salud Ambiental en cuanto a las acciones que llevamos a cabo para la prevención del dengue y cuando tenemos epidemias. Actualmente nos vienen acompañando en los operativos de terreno, ellos son alrededor de 400 promotores en toda la provincia y siempre que requerimos de mayor apoyo para operativos ellos se suman”.

Siguiendo esta línea el referente puntualizó que los promotores conocen perfectamente el protocolo de trabajo, cómo deben tratar con la persona para poder ingresar al domicilio, cómo hacer el control de los criaderos y dejar las recomendaciones pertinentes. Al tiempo agregó que estos agentes están capacitados, además, en otros temas de salud.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

“Es muy valioso para nosotros poder contar con este personal, ya que nos ayuda a poder hacer trabajos de mayor magnitud, a abarcar más manzanas y mayor superficie y, al encontrarse altamente capacitados, la tarea se vuelve muy efectiva, se trabaja muy bien. Más allá de la capacitación, el salir a terreno, el cara a cara los ayudó a que vayan perdiendo algunos miedos o vergüenzas y hoy son parte de una herramienta muy efectiva en este contexto”, resaltó Medina Barrionuevo, al tiempo que sostuvo, la idea es continuar multiplicando conocimientos y recursos humanos contra el dengue.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

Por su parte la responsable de los Promotores de Salud Comunitarios, Vanesa Romero, comentó que su origen se remonta a la pandemia de Covid: “Los promotores salimos a concientizar casa por casa para que los vecinos se vacunen en ese momento. Constituimos el primer eslabón de la salud, así como los agentes sanitarios y hoy estamos con la Brigada de Vectores de la Dirección de Salud Ambiental de la Provincia, asistiendo en la prevención del dengue, haciendo controles focales y asistiendo en el descacharreo para eliminar los criaderos del vector”.

“Que el vecino sepa que tenemos promotores comunitarios que están trabajando en el territorio, que perciben un plan social y están involucrados en la salud comunitaria, es muy importante. Poder organizarnos en terreno para que el vecino sepa que no está solo y que estamos trabajando para ellos es valioso. Ahora tenemos un equipo en San Miguel de Tucumán de 60 personas, pero a nivel provincial contamos con 460 promotores que el Sistema de Salud incluye en sus tareas preventivas y de promoción”, agregó Romero.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Tucumán

Dejá tu comentario