Potenciar Trabajo | Tolosa Paz | juez

Potenciar Trabajo: Tolosa Paz pidió levantar el secreto fiscal

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó a la Justicia esta medida para detectar posibles incompatibilidades.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó al juez federal Daniel Rafecas que levante el secreto fiscal para acceder a los datos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo y así poder detectar aquellos que presentan incompatibilidades para acceder al programa y darlos de baja "en forma inmediata".

"He solicitado al Juez que levante el secreto fiscal. Más de un millón de argentinas y argentinos necesitan recibir su Potenciar Trabajo y la sociedad toda exige que el Estado sea eficiente y no malgaste el dinero público", introdujo la funcionaria, en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter.

Tolosa Paz informó que desde que su cartera recibió el informe de AFIP sobre titulares del programa que incurrían en incompatibilidades -como la compra de dólar ahorro y el pago del impuesto a los Bienes Personales-, reclamó al organismo la nominalización de los mismos "para analizar cada caso y dar de baja los que correspondan en forma inmediata". "Pero nunca recibimos esa nómina", continuó. "Esto -explicó- no es porque AFIP no haya hecho su trabajo, si no que reviste sobre la agencia el imperativo del 'secreto fiscal'. El organismo está obligado 'a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones'. Salvo orden de un juez".

"Por eso, estoy presentando ante el juez Rafecas la solicitud para que el levantamiento del secreto fiscal permita a AFIP contestar, en forma completa y detallada, la información que solicité oportunamente, y con ella liquidar el pago del Potenciar Trabajo de noviembre", ratificó. Y subrayó: "No voy a permitir, dentro de mis deberes y atribuciones, que se siga demorando la búsqueda de la verdad".

image.png

"¿Cómo puede esta ministra verificar una inconsistencia y proceder a una baja sin tener el nombre y el CUIL de la persona que supuestamente cobra el programa en forma indebida?", planteó, al tiempo que señaló que "no es potestad del ministerio conocer la información patrimonial, impositiva y bancaria de las personas".

Indicó, por otra parte, que el pago del Potenciar Trabajo de noviembre "debe liquidarse para llegar en tiempo y forma a las personas que lo necesitan".

"Desde mi primer día como ministra demostré con hechos que haré lo que esté a mi alcance para transparentar y perfeccionar los procedimientos estatales", remarcó Tolosa Paz. En ese sentido, mencionó que encargó una auditoría interna y revalidar los beneficiarios del Potenciar Trabajo, además de un cruce de datos entre el BCRA y la AFIP.

Días atrás, Tolosa Paz anunció la baja de 2.243 beneficiarios -0,3% del padrón- del Potenciar Trabajo por irregularidades.

Sobre este punto, la ministra salió al cruce de aquellos que afirmaron que estas bajas "no son significativas". "Son significativas porque son correctas, y pude proceder porque el Banco Central me informó nominalmente el acceso al mercado de cambios", retrucó.

"En el mismo sentido trabajamos junto a AFIP, pero el secreto fiscal nos impide avanzar. La obligación de cumplir los deberes impera también sobre los funcionarios públicos del Poder Judicial. Espero que el Juez proceda de inmediato para que podamos cumplir con nuestra función", concluyó.

FUENTE: Filo News

Dejá tu comentario