LOCALES | Pozo de Vargas | desaparecidos | hijos

Dos nuevas identificaciones en el Pozo de Vargas: "Significa justicia"

Carolina Frangoulis, integrante de H.I.J.O.S., destacó en LV12, que "es muy importante en este 2024, con la embestida de la derecha, seguir identificando".

Dos nuevas identificaciones de desaparecidos por crímenes de lesa humanidad se dieron a conocer este miércoles. Los restos fueron hallados en el Pozo de Vargas, que se encuentra en el municipio de Tafí Viejo, considerada la fosa común más grande de Argentina.

Las notificaciones se produjeron la semana pasada y estuvieron a cargo de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que son los responsables de hacer los estudios e investigaciones de determinación de identidades de restos que, en el caso del Pozo de Vargas, de 39 metros de profundidad, fueron extraídos por peritos arqueólogos y de otras especialidades del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT).

"En principio significa justicia, esa que vuelve después de 47 años. Son dos personas que fueron identificadas, ya son 137 las restituciones en el Pozo de Vargas y todavía faltan identificar", manifestó Carolina Frangoulis, integrante de H.I.J.O.S.

En este sentido, destacó que "es muy importante que en este 2024, con la embestida de la derecha, teniendo una vicepresidenta como (Victoria) Villarruel que quiere a los genocidas libres, nosotros podamos seguir identificando".

De este modo y hasta el momento, ya se conocen 119 identidades de víctimas del Operativo Independencia y de la última dictadura cívico militar, cuyos cuerpos fueron arrojados al pozo que luego se tapó para intentar ocultar su existencia. "Una de las víctimas es Carlos Alfredo Santillán y se encuentra en este momento como parte de la Megacausa de Jefatura III, es decir que además de esta identificación se cierra de alguna manera su circuito. Por otro lado está Arévalo, que si llegan a ver la notificación podrían ser hermanos, una familia santiagueña de una pobreza extrema. Comparten ADN y ambos eran militantes del PPT".

Juicios

Por último, informó que "en abril se espera la sentencia del juicio Jefatura III y estamos aguardando que pongan fecha para uno de los juicios también importante de esta provincia, que tiene que ver con la responsabilidad empresarial en el caso Fronterita que tiene alrededor de 70 víctimas. Por ahí se piensa que se va acabando pero no, quedan pendientes muchos juicios porque el terrorismo de estado en Tucumán ha sido de una magnitud inusitada y es enorme la saña con la que el genocidio se ocupó de esta provincia".

Dejá tu comentario