Durante los últimos días se hicieron públicas una serie de denuncias respecto a la situación de los pagos a los peritos arqueólogos que trabajan en el Pozo de Vargas. La información fue dada a conocer por un periodista tucumano a través de sus redes sociales.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de la provincia se emitió un comunicado explicando sobre la responsabilidad del pago de los honorarios a los peritos y las gestiones realizadas para que dicha obligación se cumpla.
"El Consejo de la Magistratura Nacional es quien dispone de los fondos para el pago de los auxiliares de justicia en causas federales; la Comisión Interpoderes es el ámbito en el que los tres poderes del Estado deben coordinar, de manera periódica, las acciones para llevar adelante el proceso de juzgamiento de los responsables de los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado.
La Secretaría de DDHH y Justicia de Tucumán hizo, en reiteradas ocasiones, el pedido por ante el representante del Ministerio de Justicia de la Nación en la Comisión Interpoderes para que la situación de mora sea regularizada y se cumpla periódicamente con el pago de los honorarios de los peritos.
Asimismo, se solicitó en las reuniones del Consejo Federal de DDHH al secretario de Derechos Humanos de la Nación para que se gestione el pedido de regularización de pago y la consecución de las medidas para la continuidad de la causa", dice parte del comunicado emitido por la Secretaría de DDHH y Justicia de Tucumán.