El Gobierno prevé lanzar en los primeros días de junio una versión del programa Precios Justos para los comercios de cercanía, que incluyen almacenes, autoservicios y supermercados chinos. Con el nombre de Precios Justos Barriales, incluiría una canasta de productos de consumo básico (alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza) que se comercializarán en los comercios más chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y luego un sendero de aumentos de 3,8% mensual.
La Secretaría de Comercio ya definió una lista de 108 productos, entre los que se encuentran 51 artículos de almacén como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, queso rallado, mermelada, cacao, café, té, galletitas y harinas. También bebidas (gaseosas cola, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogur), limpieza (papel higiénico y jabón líquido), unos 30 productos de perfumería y seis productos para bebés.
"Nos reunimos con el secretario de Comercio, (Matías) Tombolini, a quien le pedimos precios de referencia y escuchó la voz, no solo de nosotros, sino también de los almaceneros que tienen una Federación muy importante", relató en LV12, Yolanda Duran, presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos.
Tras las negociaciones del gobierno con las empresas, Durán y los demás comercios, recibieron la lista de Comercio, para saber a qué precio comprar y vender. "Son de referencia, es un parche pero no es la solución porque esto entra en vigencia a partir de hoy hasta el 15 de julio y después se va a ir ajustando más. Hay que aplicar otra cosa", agregó.
¿Cuándo se rompe la referencia de precios cuando llega a la góndola?
La presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, sostuvo que "se rompe cuando los distribuidores llegan con los productos con precios impuestos. Me lo pagas o me lo llevo, es así. Nosotros no tenemos alternativas, ni opción. Somos el último eslabón y queremos vender, entonces no podemos hacernos los vivos con los clientes".
Para Durán, "más rotación es más ganancia. No nos sirve tener el producto en la góndola".
Antes de finalizar, expresó su anhelo en la implementación de Precios Justos Barriales: "Tengo la esperanza que funcione y vamos a trabajar para eso"