Durante la cuarta semana de noviembre, los precios de los alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 0,1%, una desaceleración de 1,4% respecto a la semana previa. Así lo determinó el último informe de la consultora LCG.
“La suba promedio mensual se ubicó en 2,2% y en la medición punta a punta en 2,3% de las últimas 4 semanas. Con disparidades entre las categorías, el fuerte aumento semanal de carnes se compensa parcialmente con la caída de otra categoría de alto peso relativo como es bebidas”, puede leerse en el último informe de LCG.
De acuerdo al análisis realizado por la consultora, durante la última de noviembre, el precio de la carne aumentó un 2,8%, los aceites lo hicieron en un 0,9%, mientras que los panificados subieron un 0,9%.
“El porcentaje de productos con caídas de precios se incrementó notablemente, con un total de 10 puntos porcentuales (18% del total). Las variaciones de precios mostraron dispersión similar en el centro de la distribución pero con menores valores extremos”, agregaron desde LCG.
Una encuesta privada reveló que la inflación esperada para los próximos doce meses es de 50,2%, mientras que el Gobierno previó en el proyecto de Presupuesto para el año próximo un aumento del 18%. La encuesta, que fue realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) que dirige el economista Sebastián Auguste e integra el ex titular del Banco Central Guido Sandleris, registra una caída en la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses, aunque sigue muy por encima de las expectativas oficiales.
Por ingresos, las expectativas disminuyeron para ambos niveles. Para los hogares de menores ingresos, las expectativas pasaron de 52,6% en octubre a 49,3% este mes. De igual modo, para los hogares de mayores ingresos se observa una caída pasando de 55,6% en octubre a 50,6% en noviembre. En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, en noviembre se ubica en 5,21% según la media, 4% según la mediana, cuando en octubre había sido de 5,43% según la media (5% según la mediana).
La medición de noviembre reportó una inflación esperada promedio de 50,2%, el nivel más bajo desde octubre de 2021, la mediana se mantiene en 40%. En comparación, en octubre, el promedio había sido del 54,5%. Por regiones, el Interior reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 46,8%, seguido por CABA con 53,8% y GBA con 55,4%. Los valores de las tres regiones son menores en comparación con octubre (51,8%, 61% y 57,7% respectivamente).
La inflación esperada a nivel nacional, para los próximos treinta días, es de 5,21% según el promedio y 4% según la mediana. Desde mayo de 2023 incorporamos una nueva pregunta sobre la inflación mensual esperada para los próximos 30 días.