ECONOMIA | precios | diciembre |

Los precios mayoristas avanzaron 18% en enero

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 18% en enero, pero desaceleró con fuerza respecto a diciembre.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 18% en enero, pero desaceleró con fuerza respecto a diciembre cuando habían marcado un inédito 54% mensual. Cabe resaltar, además, que se ubicó por debajo de la inflación que fue del 20,6% el mes pasado.

"Después de que en diciembre los precios minoristas subieran 25,5% y los mayoristas 58%, la pregunta es cuál será el ritmo de desinflación, en un contexto donde el crawling se mantiene al 2%, pero comienza la suba fuerte de tarifas y hay incertidumbre sobre la dinámica salarial", expresaron desde Eco Go.

La suba del 18% del IPIM está explicada por el alza del 19,6% en los productos nacionales y de 5,1% en los productos importados. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 16,6% en el mismo período (dentro de ellos, hubo un alza del 8% en los Productos nacionales y de 5% en los Productos importados).

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario