LOCALES | prepagas | aumento |

Aumento para prepagas: "Dos porcentajes importantes"

Mario Koltan, presidente de grupo Boreal, habló en LV12 sobre el aumento que las prepagas tendrán este mes y en diciembre.

En conversación con LV12 Radio Independencia, Mario Koltan, presidente de grupo Boreal, comentó que "el porcentaje autorizado es 10,98% para noviembre y hay un anticipo de que para diciembre, estaría alrededor del 11,3%", con respecto al aumento en las cuotas de las prepagas.

Dos porcentajes importantes, sensibles, durísimos para las cuotas de los afiliados. Cabe recordar que la forma en que se calcula el índice de ajuste de las cuotas es un promedio en partes iguales, entre el aumento de los salarios registrados que nos da RIPTE, del Ministerio de Trabajo y el Índice del Precio del Costo de Salud, que lo da el INDEC. Esto lo elabora la Superintendencia de Seguridad y Salud y es la fórmula que se aplica para los ajustes mensuales Dos porcentajes importantes, sensibles, durísimos para las cuotas de los afiliados. Cabe recordar que la forma en que se calcula el índice de ajuste de las cuotas es un promedio en partes iguales, entre el aumento de los salarios registrados que nos da RIPTE, del Ministerio de Trabajo y el Índice del Precio del Costo de Salud, que lo da el INDEC. Esto lo elabora la Superintendencia de Seguridad y Salud y es la fórmula que se aplica para los ajustes mensuales

Embed - Mario Koltan

Koltan informó que estos aumentos son resultantes del período de congelamiento de precios, una medida impuesta entre los meses de septiembre y octubre.

En la misma línea, indicó que los aumentos se deben a "los costos en salud", algo por lo que continúan insistiendo y que ha logrado que incorporen nacionalmente, junto con algunos candidatos, "a programas en la próxima gestión", donde tratarán temas como la "fijación de precios de los medicamentos", algo que "sigue siendo el más importante de los costos en salud" de forma excluyente, ya que impacta en el aumento de la cuota.

De esta forma, informó que el precio de los medicamentos ha "duplicado en los últimos meses el índice de precios de costos de vida" y "casi triplica el impacto en el ajuste del dólar oficial", que estuvo congelado hasta hace dos días.

Es el capítulo, es el tema más sensible que hay que debatir en el sector porque cada día más compromete el funcionamiento del sector Es el capítulo, es el tema más sensible que hay que debatir en el sector porque cada día más compromete el funcionamiento del sector

Sumado a estos incrementos, el presidente de grupo Boreal, señaló la denuncia "justa y reconocida" de los profesionales de la salud por su trabajo en las empresas de medicina prepagas y obras sociales, donde el problema es que los medicamentos "se van a seguir llevando cada vez una porción mayor y los salarios pierden frente a la inflación". Ahí es, resalta, donde la ecuación que garantiza el financiamiento de los servicios en salud, "comienza a entrar en una zona muy complicada".

Finalmente, sobre los aumentos para después de los meses de noviembre y diciembre, sostuvo que cree que "va a haber incrementos permanentemente por el proceso inflacionario y los índices que se utilizan para actualizar la cuota".

Las paritarias van a ir marcando incremento en los salarios y el índice de costos de vida va a seguir peleando si es de un dígito o dos en los próximos meses, así que hay que esperar Las paritarias van a ir marcando incremento en los salarios y el índice de costos de vida va a seguir peleando si es de un dígito o dos en los próximos meses, así que hay que esperar

Dejá tu comentario