ECONOMIA | prepagas | aumentos |

Prepagas: ¿cómo se actualiza el valor de las cuotas en Tucumán?

Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán, analizó en LV12 la realidad del sector y el incremento en el valor de las cuotas.

Las prepagas comunicaron en los últimos días una nueva suba para el mes de marzo, cercano al 23%, que se suma a los aumentos de más de un 30% en febrero y de más de un 40% en enero, producto de la liberación de las cuotas establecida en el DNU del Gobierno del presidente Javier Milei.

Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán, habló con LV12 sobre el tema. "Si algo caracteriza a nuestro país es la incertidumbre así que vamos a sumarle un poco de condimento a la realidad nuestra. Las decisiones de las empresas de la actividad, en general en el país, han sido de incrementar con esta idea de recuperar los ingresos de las empresas en relación a los costos de la salud sobre todo en tema medicamentos", comenzó diciendo.

Sin embargo, señaló que en el caso de Tucumán la cámara adoptó otro criterio desde el inicio de este proceso de la desregulación que es de incrementar las cuotas en la medida que se ajustan por paritarias a través de lo que se llama el RIPTE (Remuneración imponible promedio de trabajadores estables) que es un indicador que publica cada 45 días el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Eso nos genera una situación compleja que por ejemplo en el caso de diciembre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue del 25% y el RIPTE marcó un promedio de casi 9,4%. Esto nos está generando ruido dentro de la propia cámara porque hay debate de cómo hacer el proceso", sostuvo

Embed - Mario Koltan
"Pero en principio hasta el día de hoy la decisión que hemos adoptado es esta porque nuestros afiliados que optaron por nuestras empresas en su mayoría son trabajadores que optan de cambiar de obras sociales para que otras instituciones administren los fondos de la seguridad social. Y en general en el caso de Tucumán el informe que tengo es que prácticamente no hemos tenido bajas en estos últimos 60 días. Excepto con una preocupación muy importante con la caída de la actividad económica y comienza a haber indicios que se incrementa el número de personas que pierden empleo", agregó.
image.png
Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán. Foto MSPT

Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán. Foto MSPT

El atraso en el valor de las cuotas de las prepagas

Koltan señaló dos datos importantes respecto a este tema. Por un lado remarcó que los datos IPC (Índice de Precios al consumidor) del INDEC marcaron un incremento del 211% en el 2023 y las cifras de la Unión Argentina de la Salud indicó 134% en el incremento el ajuste de las cuotas y de los aportes.

En teoría habría ahí un desfasaje de un poco más de un 60% que es el debate que hay en el sector En teoría habría ahí un desfasaje de un poco más de un 60% que es el debate que hay en el sector

El costo de la salud

Koltan aseguró que el tema no es la prestación médica ni bioquímica, no es un tema de la relación con los profesionales porque en general vienen cumpliendo con los compromisos, abonando entre los 45 y 60 días entre la prestación y el cobro. "Eso viene bien, está más o menos normalizado", dijo.

El gran problema que tenemos hoy es el costo de la medicación. Se incrementaron en promedio (tanto para pacientes ambulatorios, crónicos o alto costo) casi un 300% El gran problema que tenemos hoy es el costo de la medicación. Se incrementaron en promedio (tanto para pacientes ambulatorios, crónicos o alto costo) casi un 300%

Por lo tanto, anticipo que realizan gestiones con la comisión de Salud de la Legislatura para que todos los sectores vinculados con la actividad trabajen de manera colectiva y participen en esta disputa con la industria farmacéutica que no para de aumentar.

"Hay aumentos en los medicamentos y eso pone presión en el costo de nuestras empresas", cerró.

Dejá tu comentario