Un relevamiento de Mi Obra Social revela que el 58% de la población planea conservar su plan de salud durante 2026, una tendencia que marca un giro respecto al período previo a las elecciones, cuando el 52% de los encuestados consideraba cambiar de cobertura.
Este cambio de actitud, según los especialistas de la plataforma, responde a una mayor sensación de estabilidad. “Tras meses marcados por alta inflación, fuertes variaciones de precios y reacomodamientos en el sector, los últimos meses mostraron señales de orden y previsibilidad con aumentos de cuotas de prepagas en línea con el índice general de precios”, afirmaron desde Mi ObraSocial.
¿Cuál es la situación en Tucumán?
Mario Koltan, titular de la Cámara Tucumana de Empresas de Salud, sostuvo en LV12 que "este es un dato nacional y no sé si se está reflejando de manera idéntica en la provincia. Si percibimos que hay una decisión en general de no modificar el estado de situación con la cobertura a pesar de las dificultades que pueda haber con algunas empresas, sobre todo a la capacidad de pago con la cuota y el sueldo".
En este sentido, "antes de quedar colgado en materia de servicio, la gente prefiere no generar modificaciones. En Tucumán observamos con preocupación la caída del empleo, sobre todo en nuestras empresas vinculadas al sector productivo".
Cámara: afiliados en Tucumán
El contador indicó que "la Cámara tiene una población prácticamente similar a la del subsidio: alrededor de 300.000 tucumanos adheridos. Para saber cuántos titulares son, se calcula un promedio de 2,3% por grupo familiar, lo que da 90.000 titulares con su grupo familiar".
En total son 6 las empresas que conforman la Cámara. "Está la voluntad de dos empresas más de sumarse", adelantó.