NACIONALES | presidente | Alberto Fernández | CEPAL

El Presidente inaugura el 39 período de sesiones de Cepal

Una nueva sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), será encabezada por el presidente Alberto Fernández

El presidente, Alberto Fernández, inaugurará el trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reunión bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas, que se realizará del 24 al 26 de octubre en Buenos Aires.

Durante el encuentro, el organismo presentará su propuesta de reactivación con transformación del modelo de desarrollo en la región, según ha informado este viernes en un comunicado.

En la ceremonia de inauguración participarán también Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, país que pasará a ejercer la presidencia de la Cepal. También asistirán el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; en su calidad de presidente saliente del organismo; José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, y António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien entregará un mensaje por video.

El evento reunirá a representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la Cepal, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

El periodo de sesiones permite que los Gobiernos de los Estados miembros conozcan, a través del examen del informe de actividades de la Secretaría, la labor realizada por la Cepal en el último año y definan, mediante la aprobación del programa de trabajo y del calendario de conferencias, los mandatos que orientarán la labor futura de la Comisión.

Posterior a la ceremonia inaugural, el mismo lunes 24 de octubre la Comisión dará a conocer el documento de posición Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad, que será presentado por Salazar-Xirinachs.

El informe analiza, entre otros temas, la heterogeneidad productiva propia de la región, además de analizar y proponer políticas en transición energética, la electromovilidad, la economía circular, la bioeconomía, la economía digital, la industria farmacéutica, el turismo, la economía del cuidado, las mipymes y la economía social y solidaria. También presenta un conjunto de recomendaciones de política para enfrentar la actual coyuntura de bajo crecimiento, alta inflación y aumentos de la pobreza y desigualdad.

Asimismo, el miércoles 26 de octubre se realizará un diálogo entre cancilleres de América Latina y el Caribe, junto a otras altas autoridades de la región y personalidades políticas de fuera de la región, entre ellas, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para reflexionar en torno al contexto regional, la recuperación económica y la cooperación internacional frente a un nuevo multilateralismo.

Además, Cepal presentará su informe de actividades con la labor realizada en 2021 y se definirán los mandatos que orientarán su trabajo durante el próximo bienio (2023-2024).

Previo a la inauguración de la reunión, el viernes 21 de octubre, se celebrará el Día Nacional, un encuentro preparatorio al periodo de sesiones, que está dedicado al país anfitrión, y que en esta oportunidad abordará los desafíos de la justicia territorial.

Alberto destacó la lucha de Abuelas: "La búsqueda continúa" (LV12)

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario