NACIONALES | presidente | Santiago del Estero | autopistas

El Presidente supervisó las obras de la autopista en Ruta 9

Junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el Presidente recorrió la obra de la autopista.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recorrieron las obras de transformación en Autopista de la Ruta 9, realizadas a través del Plan Argentina Grande, que mejorarán la seguridad vial y la conectividad de las capitales provinciales de Santiago del Estero y Tucumán.

Al respecto, Fernández señaló: "La Argentina es una y no puede haber regiones más beneficiadas que otras. Desde el primer día me propuse lograr la integración absoluta de la Argentina en la que el Norte Grande aporte riqueza, crecimiento, producción y trabajo en condiciones de igualdad".

En ese sentido, Katopodis, destacó: “Las obras de la autopista de la Ruta 9 en Santiago del Estero se suman a las que ya iniciamos en Tucumán. Es un corredor estratégico que forma parte del Plan Argentina Grande para transformar la conectividad y el turismo, y que demuestra nuestro firme compromiso con el Norte del país”.

Las obras, en el tramo que une las ciudades de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, cuentan con una extensión de 63,2 km y consisten en la duplicación de la calzada de esta vía entre el empalme con la Ruta Nacional 64, en la capital santiagueña, y la intersección con la RP 3, a la altura de Termas de Río Hondo.

Los trabajos también incluyen un cantero central, señalización vertical, demarcación horizontal y elementos de seguridad vial como tachas retroreflectivas, defensas metálicas y de hormigón a lo largo de la traza.

La inversión total de la obra es de $16.265 millones y cuenta con financiamiento mixto, 50% de la inversión es asumido por el Gobierno Provincial de Santiago del Estero, y el restante por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional.

La nueva autopista permitirá fortalecer el Corredor Bioceánico Norte y de esta manera impulsar el intercambio comercial entre el norte de nuestro país, Paraguay, Bolivia y el suroccidente de Brasil, para contribuir al desarrollo de las economías de la región.

Además, favorecerá la conexión entre la ciudad Capital y Termas de Río Hondo; mejorará la seguridad vial en toda la traza, especialmente en el acceso a los caminos provinciales y locales; fortalecerá la integración del NOA; y potenciará el turismo de la provincia.

La Ruta Nacional 9 es una importante vía de circulación utilizada a diario por miles de vehículos y transportes de carga provenientes de centros productivos como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Asimismo, conecta con los destinos turísticos destacados del noroeste del país, como Salta y Jujuy, claves para el turismo nacional e internacional.

Su transformación en autopista se realizará en una extensión total de 142,8 km, dividido en cuatro tramos, para mejorar la seguridad vial y la conectividad entre las capitales provinciales de Santiago del Estero y Tucumán. En ese sentido, ya está en ejecución la obra del Acceso Sur a la Ciudad de San Miguel de Tucumán, entre el empalme de esta vía con la RN 38, y el cruce con la RP 302.

Además, durante la jornada se llevó adelante la entrega de nuevas viviendas y se firmó un convenio de financiamiento para la construcción de 1.064 nuevas viviendas, sumadas a las 5.400 soluciones habitacionales en ejecución y 3.500 entregadas.

Participaron de la recorrida, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la presidenta provisional del Honorable Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala.

En Santiago del Estero, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $82.808 millones para la ejecución de 176 obras y proyectos, que benefician a 998.093 habitantes. En ese sentido, el presupuesto 2021 aumentó en un 302% con respecto a 2019.

FUENTE: argentina.gov.ar

Dejá tu comentario