NACIONALES | Presupuesto 2025 | oficialismo | CABA

Avanza el debate por el Presupuesto 2025 en CABA

El oficialismo trabaja para generar consenso en el Presupuesto 2025 con el objetivo de lograr su aprobación, que podría llegar en el último mes del año.

El debate por el Presupuesto 2025 de la Ciudad avanza paso a paso en la Legislatura porteña. El oficialismo trabaja para generar consenso con el objetivo de lograr su aprobación, que podría llegar en el último mes del año. El proyecto enviado a principio de mes por Jorge Macri se reafirma sobre el déficit cero. Desde la oposición reclaman cambios en ABL e Ingresos Brutos.

El vicejefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, se presentó este lunes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del parlamento porteño para encabezar la defensa de los principales lineamientos de la “Ley de leyes”. Allí afirmó que el objetivo es “mejorar la vida de los ciudadanos y transformar sus realidades” siendo “prudentes y responsables”.

Matías López, vicepresidente primero de la Legislatura, destacó a este medio que la ronda de ministros es “una dinámica vital para la búsqueda de consensos y la transparencia en la gestión” y valoró “la buena predisposición del gabinete porteño”. También resaltó la receptividad “de los diputados para entablar un diálogo respetuoso y constructivo”.

Este lunes fue la cuarta jornada de exposición de ministros y funcionarios de primera línea. El oficialismo busca tender puentes para lograr la aprobación del proyecto. Según anticiparon, esperan que el Presupuesto llegue al recinto de la Legislatura en la primera quincena de diciembre, con un resultado favorable para el proyecto.

El proyecto del Presupuesto 2025 prevé un incremento del 5% en la actividad anual, una inflación del 18,3% y el dólar a $1207 para fines de diciembre del 2025, en sintonía con las variables macroeconómicas que proyecta Nación. El resultado operativo proyectado es un superávit de $10.000 millones. Desde la Ciudad afirman que “se trata de un Presupuesto equilibrado, con Déficit Cero” e insisten en resaltar que “el orden en las cuentas públicas es una absoluta prioridad” para la gestión.

En el bloque porteño de Unión por la Patria cuestionan el cálculo de crecimiento e inflación previsto por el gobierno porteño y acusan al oficialismo de no atender los problemas que genera la recesión económica. “Si la inflación es más alta, como suponemos, le da al Ejecutivo mayor capacidad de licuar partidas de ciertos programas”, alerta la legisladora Claudia Neira a este medio.

En el gobierno porteño aseguran que se trata de un mecanismo “habitual” para cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal. “Si ves el mapa, la mayoría de las provincias, sino todas, cumplen con ello”, afirman. Además, señalan que es un requisito para el caso de necesitar endeudamiento ya que, de lo contrario, Nación podría trabar un eventual trámite.

A diferencia de Nación, el Ejecutivo porteño no cuenta con “superpoderes” para autorizar de forma discrecional la ampliación presupuestaria. Para ello debe pasar por la Legislatura. “Si vemos que la inflación evoluciona de manera distinta, iremos a la Legislatura a pedirlo”, adelantan desde Ciudad. En las últimas horas, un nuevo pronóstico del FMI proyectó una inflación del 45% para la Argentina en 2025.

La vicepresidenta primera de la Comisión de Presupuesto y Hacienda no duda en afirmar que la discusión sobre las variables macroeconómicas no es el principal punto que advierten en el bloque. Por el contrario, afirma que las partidas para el gasto público “no resuelven ninguno de los problemas que estamos padeciendo en este momento los porteños: la caída en el empleo, el aumento de la violencia y el delito y la degradación de los servicios públicos” como transporte, educación y salud.

Fuentes gubernamentales afirman que, en las partidas previstas para el próximo año, el área de Educación representará “la partida más grande del proyecto” con el 20,1%” mientras que la inversión en Seguridad será “la mayor en la historia de la Ciudad”, aducen. Del lado de UP llevan la crítica un escalón más arriba: “En términos de gasto refleja a la perfección el gobierno de Jorge Macri: la nada”, dice Neira.

Presupuesto porteño: pedidos de cambios al cálculo del ABL y reclamo por Ingresos Brutos

El legislador Juan Pablo Arenaza, del bloque oficialista pero cercano a la dirigente Patricia Bullrich, destaca como fuerte del Presupuesto la inversión en Seguridad. Sin embargo, advierte por el incremento en el ABL y Patentes. “Estamos trabajando para ver si se pueden bajar”, adelantó. Si bien reconoció que “había que reordenar partidas”, en algunos casos los aumentos “son excesivos”.

La Ciudad afirma que el ABL es un impuesto con poca progresividad, por lo que proponen incorporar un coeficiente geográfico y una bonificación zonal. Así las cosas, de aprobarse el proyecto, podrá aumentar como máximo un 100%. A modo de ejemplo, un vecino de la comuna de Barracas Sur recibiría un máximo de aumento de 25% en enero, un vecino de de Caballito Norte un 50% y alguien de Puerto Madero abonaría 100%.

Arenaza coincide en parte con la reforma, pero marca disidencias. “El problema de eso es que das por hecho que en esa zona solo vive gente rica”, pero señala que “hay casos en los que se afectarían a jubilados que no podrían cubrir los aumentos”. Además, pide que no sea de un año a otro, sino que se haga “de a poco” porque el ABL “ya es caro” en la Ciudad.

Del lado de UP, la legisladora adelantó que insistirán en un pedido al Ejecutivo para que realice modificaciones en el cobro de Ingresos Brutos para trabajadores independientes. Buscarán que se los equipare con los profesionales “que tienen labores similares” para que no estén alcanzados con el impuesto. Para graficar, Neira puso como ejemplo a los maestros mayor de obra y los arquitectos.

La representante de UP en la Legislatura afirma además que “se duplicó la cantidad de contribuyentes del Régimen General” del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) “lo que genera un aumento en la presión tributaria”. Por el momento “no hubo respuesta” para ambos planteos, afirma Neira. Desde la Ciudad aseguran que no registran una duplicación.

La Coparticipación concentra otro de los focos de crítica hacia el Ejecutivo porteño. A finales de septiembre, la Ciudad llegó a un acuerdo con Nación bajo el amparo de la Corte Suprema para el pago del 2,95% de la coparticipación. La modalidad de pago será dual: 1,40% por goteo diario y 1,55% en forma semanal. “Logramos garantizarnos esos fondos”, destacan desde el gobierno porteño.

Para Neira, el acuerdo que firmó Macri con Nación es “muy poco riguroso donde se imputan partidas de una manera en el Estado nacional y de otra en la Ciudad”. Eso, según dijo, deja a los porteños “a merced de que (Luis) Caputo autorice la transferencia de los fondos semanalmente”. ¿Afectará la para las arcas municipales? “La Ciudad tiene una garantía de la Corte de que Nación va a transferir esos fondos”, retrucan desde el Ejecutivo porteño. El reclamo por los 3.5% que estipula la ley aún está sin definición.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario