LOCALES | presupuesto | Emiliano Vargas Aignasse | Concejo Deliberante

Presupuesto: "El dictamen se ha elaborado en virtud de un trabajo serio"

LV12 se comunicó con el concejal Emiliano Vargas Aignasse, quien habló sobre el Presupuesto 2024 para el municipio capitalino.

En la mañana de este jueves, hubo sesión en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Entre los temas que se trataron en el recinto por los ediles se destacaron el Presupuesto 2024 y la actualización de la tarifa de taxis. Ambos fueron aprobados.

En la previa, LV12 Radio Independencia se comunicó con el concejal Emiliano Vargas Aignasse, quien habló primeramente del Presupuesto 2024 para el municipio capitalino: "El Concejo Deliberante durante el período pasado igual que este, el trabajo más importante se hace en la comisión porque las estadísticas marca que el 85% de los proyectos llegan por unanimidad al recinto pero es por el trabajo que se hace en la comisión, trabajo que demora su tiempo, fundamentalmente cuando hablamos de presupuesto, de gastos que son de los impuestos de los vecinos".

Embed - Emiliano Vargas Aignasse

Creo que no existe un Estado de derecho sin un presupuesto, es decir, uno puede estar en desacuerdo con partidas presupuestarias pero no estar en desacuerdo de no votar un presupuesto. Hoy estamos con un dictamen de la Comisión de Hacienda, donde ese dictamen se ha elaborado en virtud de un trabajo serio. A partir de que ingrese en marzo el presupuesto, se entregan inmediatamente copias digitales a los señores concejales miembros de la comisión y a la vez a cualquier concejal que lo solicite Creo que no existe un Estado de derecho sin un presupuesto, es decir, uno puede estar en desacuerdo con partidas presupuestarias pero no estar en desacuerdo de no votar un presupuesto. Hoy estamos con un dictamen de la Comisión de Hacienda, donde ese dictamen se ha elaborado en virtud de un trabajo serio. A partir de que ingrese en marzo el presupuesto, se entregan inmediatamente copias digitales a los señores concejales miembros de la comisión y a la vez a cualquier concejal que lo solicite

De esta manera, el concejal comentó que tuvieron "dos semanas de estudio previo a la primera reunión", donde evaluaron el presupuesto general y decidieron "hacer una convocatoria a los funcionarios municipales" de diferentes bloques políticos para que participen y se evacuen todas las dudas.

Es así, que informó que "las partidas están distribuidas en casi un 94% para el departamento Ejecutivo y un 6,16% para el Honorable Concejo Deliberante", trasladando el Consorcio Público Metropolitano y la Recolección de Residuos, "que antes estaba bajo la órbita de Servicios Públicos", a supervisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, lo que significa que hoy esta es la secretaría "con mayor volumen presupuestario" reuniendo así "casi 700 millones" de pesos.

Con este presupuesto, sostiene que "está la clave para hacer un desarrollo importante", por lo que espera tener el acompañamiento del "alfarismo", ya que los rumores apuntan a que no, algo que considera, "sumamente desacertado" y de "criterio político equivocado".

Taxis y bajada de bandera

"Yo no integro la Comisión de Transporte lo cual me deja un poco afuera de lo que fue el debate a la hora del análisis de la suba, pero es de público conocimiento la escalada inflacionaria", dijo el concejal.

Para el edil hay una cuestión de comprensión y entendimiento de que los valores actuales no pueden funcionar y menos cambiar las unidades, "estamos en un contexto muy complejo, creo que si no se otorgaba la suba íbamos a entrar en un proceso de demasiada tensión a un sector social que deberían hacerlo los taxistas, que están sufriendo económicamente las vicisitudes de la inflación".

Una nueva propuesta para monitorear la situación epidemiológica

Para Vargas Aignasse desde el Concejo Deliberante tienen la obligación de dar un mensaje "en cuanto a esta situación que vemos que el Estado nacional no tomó la posta a la hora de ver el cuadro epidemiológico".

Señaló que el Concejo Deliberante está entrando en un trabajo más continuado en los barrios, donde debe existir un monitor puesto en cada una de las acciones del Estado municipal, acompañando y controlando para que se pueda superar esta crisis. "Se habla de 60 días donde va a haber un pico muy alto. Entonces, es fundamental que podamos dar este mensaje de erradicar y concientizar, es una propuesta del concejal Canelada", cerró.

Dejá tu comentario