NACIONALES | presupuesto | universidades públicas | Situación

Presupuesto en universidades públicas: "La situación es dramática"

El rector de la UNR habló en LV12 sobre la situación por la que atraviesan las universidades públicas debido al ajuste en su presupuesto.

El importante ajuste, y como medida de ello, el recorte presupuestario que el Gobierno nacional lleva adelante en diferentes ámbitos, preocupa. Tal es el caso de las universidades nacionales, pero más específicamente, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la cual denuncia dificultades para su mantenimiento general.

"La verdad que con mucha preocupación, nosotros iniciamos el año con enormes dificultades, la situación que atraviesa el sistema universitario nacional es realmente dramática y esperamos a tener una respuesta de las autoridades educativas para poder incrementar razonablemente el presupuesto, de manera tal de que no tener que lesionar las actividades que desarrollamos en la universidad", dijo a LV12 Radio Independencia, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Embed - Franco Bartolacci

En enero y febrero de 2023, en la Universidad de Rosario pagamos 40 millones de pesos de luz y en enero y febrero de este año, tenemos 150 millones de pesos y esos importes tuvimos que hacerle frente con el mismo presupuesto porque no tuvimos incremento en el medio 2c En enero y febrero de 2023, en la Universidad de Rosario pagamos 40 millones de pesos de luz y en enero y febrero de este año, tenemos 150 millones de pesos y esos importes tuvimos que hacerle frente con el mismo presupuesto porque no tuvimos incremento en el medio

De esta manera, indicó que ese es el total también de la "cuota de gastos de funcionamiento" que el Estado "manda mes a mes". Ese mismo aumento, sostiene, es el que tienen desde "septiembre de 2022" más el incremento del 70% de marzo, que no llegan a cubrir los gastos de todas las actividades teniendo en cuenta el contexto inflacionario del 270%.

Con respecto a las actividades de las cuales deben cubrir gastos, informó que se trata de obras de infraestructura, mantenimiento de edificios, programas de becas, comedores universitarios, residencia, pago de servicios públicos, incentivo del desarrollo científico y financiamiento de los proyectos de investigación. Así también, como la sumatoria de plantel docente para las nuevas carreras que se han implementado.

Esta contexto, genera preocupación, por lo que realizaron este reclamo, que recalca, "no es de carácter corporativo", sino más bien de "interés" en poner "en discusión por qué es importante que la Argentina priorice la educación pública, la formación universitaria y la ciencia y cultura nacional".

Todos los problemas estructurales se resuelven haciendo mejor las cosas ahí. Si la Argentina no mejora en educación y formación universitaria, difícilmente resuelva sus problemas Todos los problemas estructurales se resuelven haciendo mejor las cosas ahí. Si la Argentina no mejora en educación y formación universitaria, difícilmente resuelva sus problemas

Es así, que comentó que el día de hoy concurrirán al Congreso con el objetivo de "pedirle a los diputados un proyecto de actualización presupuestaria". A lo que esperan "poder tener una respuesta positiva".

Alquileres: otra dificultad para los estudiantes

La presencia de estudiantes de otras ciudades en la Universidad de Rosario y los problemas económicos para afrontar su estadía en dicha ciudad, también forman parte de las prioridades por las que luchan.

Tal es así que, se presentó en la Legislatura de Rosario, una iniciativa que busca aliviar el gasto en los alquileres para estudiantes universitarios.

"Pusimos en marcha unas residencias universitarias, tenemos funcionando comedores universitarios, tenemos becas y estamos usando medidas que en sí mismas no presentan soluciones pero que suman a un conjunto de movilidades, que en su totalidad ayudan a mucha gente. Pedimos en este contexto que no se cobre el sellado de alquiler a los estudiantes universitarios, no solo de la Universidad de Rosario sino de toda la provincia de Santa Fe", concluyó.

Dejá tu comentario