LOCALES | presupuesto | Universidad | UNT

Presupuesto universitario: a la UNT "sólo llegó el 70% de mayo"

Hugo Saab, secretario general de la UNT, brindó detalles en LV12, del presupuesto universitario, tras el anuncio del ministerio de Capital Humano de la Nación.

Tras el acuerdo entre el ministerio de Capital Humano con la Universidad de Buenos Aires por el cual recibirá un 270% de aumento de presupuesto para gastos y otro 300% para el hospital de Clínicas, la ministra Sandra Pettovello confirmó con un comunicado que el resto de las universidades recibirán un refuerzo del 140%. Además, blanqueó que el acuerdo con la UBA tuvo relación directa con las negociaciones con el radicalismo para lograr los votos necesarios en el Senado por la Ley Bases.

Embed - Hugo Saab

"Al día de hoy, lo único que llegó es el 70% del mes de mayo que impacta sobre el 5% del total del presupuesto, lo que significa el 70% de aumento, en gasto de funcionamiento que son todos los servicios y el mantenimiento que tienen las universidades, que significa un 5% del total del presupuesto, el otro 95% es salario docente y no docente", explicó en LV12, José Saab, secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán.

Además, Saab sostuvo que "hay un compromiso del 70% más pero no sobre el porcentaje del ya aumentado, sino del 70% antes del aumento, lo que significa en términos reales, sería un 105% de concretarse este mes en curso, el incremento de ese otro 70% que el gobierno habla. Muy lejos del 270% que recibió la UBA".

Para el secretario, esto no logra compensar los incrementos que se dieron con los gastos de funcionamiento de la universidad. "Nosotros calculamos que el número, la única parte buena que tiene el arreglo con la UBA, es que el gobierno reconoce que eso es lo que el sistema universitario en general en gastos de funcionamiento, a perdido con respecto a la inflación interanual que ha tenido. Las universidades se están manejando sin un presupuesto".

¿Discriminación a otras universidades?

El acuerdo exclusivo con la UBA provocó una fuerte reacción de las autoridades de otras universidades nacionales contra el Gobierno. El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), John Boretto, calificó como “inadmisible” el reciente acuerdo entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el presupuesto. Según Boretto, este acuerdo representa una “discriminación inédita” que afecta a todo el sistema universitario del país.

"En primer lugar, hay una discriminación del Interior con respecto a la UBA, pero esto no habla mal de Universidad de Buenos Aires, al contrario estamos felices que le hayan dado a la más prestigiosa que tiene la República Argentina, este aumento. Ahora, entendemos que no hay estudiantes y docentes de primera o de segunda, entonces por qué han dejado afuero a dos millones de estudiantes y a miles de docentes".

Por último, Saab remarcó que "este gobierno se jacta de ser federal, pero las actitudes en este sentido, no lo demuestran o no van por ese camino. No hay nada menos federal que desconocer a 60 universidades en situaciones críticas, como estaba la UBA hasta que llegó este acuerdo".

Dejá tu comentario