LOCALES | presupuesto | Universitario | Vicegobernadores

Universidades y vicegobernadores del NOA trataron el presupuesto universitario

El decano de la UTN, Rubén Egea, habló en LV12 sobre la reunión que mantuvieron universidades con vicegobernadores ayer y sobre el presupuesto universitario.

El día de ayer comenzó en Tucumán, el 51° encuentro del Parlamente Norte Grande, donde participan gobernadores de NOA y NEA, más parlamentarios de las cámaras legislativas de estas provincias.

En el encuentro se produjo una reunión entre representantes de distintas universidades del ámbito público y privado, y vicegobernadores, donde se tocaron temas importantes, tales como el financiamiento a las universidades.

"El día de ayer fuimos invitados a participar de una mesa ejecutiva del Parlamento del Norte de la que forman parte los vicegobernadores con autoridades de las universidades de gestión pública y privada del Norte Grande y fundamentalmente era transmitirles la preocupación de la realidad actual en la parte económica que está atravesando el sistema universitario. En ese sentido, se les explicó un poco cómo está conformado el presupuesto universitario, que tiene dos componentes que son la parte del gasto del personal y la parte de funcionamiento. El 95% está destinado al gasto del personal y ese 5% al funcionamiento. Es lo que está en discusión, no se logró una actualización a pesar de los índices inflacionarios bastante altos", dijo a LV12 Radio Independencia, Rubén Egea, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Embed - Rubén Egea

El decano informó que en estos días a la Universidad de Buenos Aires se le fue reconocido un incremento del 270% para gastos en funcionamiento y un 300% que está destinado a ocho hospitales que tienen a su cargo.

Yo creo que el Gobierno tomó nota por la marcha multitudinaria y también el hecho de que se haya reconocido a una universidad, implícitamente hay un reconocimiento de que se tiene que atender esa situación. El Consejo Interuniversitario se tiene que estar moviendo muy bien, tratamos de solucionar esta problemática para todo el sistema universitario. Somos moderadamente optimistas porque entendemos la realidad compleja del país Yo creo que el Gobierno tomó nota por la marcha multitudinaria y también el hecho de que se haya reconocido a una universidad, implícitamente hay un reconocimiento de que se tiene que atender esa situación. El Consejo Interuniversitario se tiene que estar moviendo muy bien, tratamos de solucionar esta problemática para todo el sistema universitario. Somos moderadamente optimistas porque entendemos la realidad compleja del país

Ante esto se mostró "muy contento" e indicó que sacarán otro comunicado donde reflejaran los resultados de la próxima reunión.

Por otro lado, hizo referencia a los fondos de la parte mínima que el Ministerio de Capital Humano acordó realizar y dijo que se efectivizó en el mes de abril ese 70% y otro 70% más que ya "estaba comprometido". Aún así, explicó que "si uno lo compara con lo que consiguió la UBA", no es significativo pero de alguna forma, se los "está reconociendo lo suficiente".

En lo que respecta al presupuesto para gasto personal, comentó que el mismo "se va actualizando con paritarias" pero también "están desfasados", ya que "dentro de lo que fue diciembre del año pasado, cuando asumió el Gobierno hasta ahora, ya hubo un incremento del índice inflacionario de aproximadamente un 60% o 70%" mientras que en febrero solo otorgaron un 12% y ahora un 8%, números que reflejan "que hay una pérdida del poder adquisitivo del 30% o 35%".

Finalmente, destacó que el Gobierno otorga aumento primero a algunas universidades específicas porque "hay un interés manifiesto de sacar adelante la Ley Bases", "tratando de lograr apoyo y en función de eso liberar aumentos".

La universidad pública es de calidad, con reconocidos profesionales y me parece que tiene que reconocerse y volver a tomarlo como una inversión y herramienta para sacar adelante al país a través de la relación de conocimiento La universidad pública es de calidad, con reconocidos profesionales y me parece que tiene que reconocerse y volver a tomarlo como una inversión y herramienta para sacar adelante al país a través de la relación de conocimiento

Dejá tu comentario