POLICIALES | preventiva | banda | joyas

Prisión preventiva para integrantes de una supuesta banda de escruchantes

Fueron detenidos en distintos allanamientos realizados en la mañana del viernes 26 de noviembre en barrio Victoria y en Villa Amalia.

En la tarde del viernes, 26 de noviembre, se realizó la audiencia de formulación de cargos y medidas de coerción contra tres sujetos (de 27 –alias Bidón-, 30 –alias Mubi- y 36 años –alias Mudo-) acusados de un robo agravado por un arma impropia con el uso de violencia, por un hecho ocurrido el 24 de diciembre de 2020, en un edificio ubicado en Monteagudo al 700. Esa noche, a las 23:43 horas, al menos 6 delincuentes ingresaron al inmueble y redujeron violentamente al empleado de seguridad, a quien lo amenazaron con un arma de fuego y lo maniataron en un depósito. Luego se dirigieron a un departamento donde sabían que se encontraba sin moradores y sustrajeron una importante suma de dinero en dólares, euros, joyas y medallas de oro.

La investigación es dirigida por el titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, quien pidió la prisión preventiva por cinco meses por riesgos de fuga, entorpecimiento de la investigación y las medidas por producir (reconocimiento en rueda de personas). “Se formaliza este hecho pero se informa que se va ampliar la investigación por otros ilícitos donde uno de ellos está relacionado con La banda de Miguel Antonio ´La Gata´ Lizárraga”, expuso.

Entre las evidencias, el Fiscal se refirió al análisis de los registros fílmicos efectuado por la Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a través de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal, donde se observa a las distintas personas que ingresaron al edificio (vestimenta, tatuaje y las armas que utilizaron). A su vez, se peritaron las llamadas entrantes y salientes captadas por las antenas, con la finalidad de determinar los aparatos de comunicación. También se accedió a las redes sociales públicas para identificar a las personas captadas para establecer los domicilios y recolectar la información.

Cuando se le otorgó la palabra, la hija de la víctima pidió seguridad. “Gracias a Dios la Fiscalía actuó muy bien, me sorprendió la investigación en este tiempo. A mí nadie me garantiza que queden afuera. Somos gente trabajadora. ¿Si hubiéramos estado que hubiera pasado? Fue premeditado, no fue al voleo”, manifestó.

Finalmente, la jueza interviniente avaló parcialmente el pedido del MPF, por el plazo de cuatro meses, no haciendo lugar al pedido de las defensas por medidas de menor intensidad. Ordenó el inmediato traslado desde su lugar de detención hasta el penal de Villa Urquiza.

Las aprehensiones y los secuestros

Por disposiciones del fiscal López Ávila, el ECIF del MPF, con colaboración de la División Robos y Hurtos de la policía de la Capital realizaron en la mañana del viernes 26 de noviembre, 9 allanamientos, entre ellos, los lugares donde fueron habidos los imputados (en Fortunata García al 1500, pasaje Japón al 1600 y Chacabuco al 2000, respectivamente).

En estos lugares se encontraron elementos de similares características a lo observado en las cámaras el día del robo, además de dinero en efectivo y numerosas joyas (entre ellas, cadenas doradas y plateadas, relojes de distintas calidad y marcas), como así también un vehículo que será peritado. En los otros domicilios (ubicados en Lavalle al 900, La Rioja al 1600 y Marco Avellaneda al 1500) se hallaron al menos 8 armas de fuego de distintos calibres. “Hablamos de un grupo u organización aceitada. Las joyas serían de otros ilícitos con una modalidad similar e igual número de intervinientes como en la presente causa. Se ha recolectado información suficiente para sostener la existencia de una banda”, sostuvo López Avila.

Dejá tu comentario