NACIONALES | Primavera | Argentina |

¿Cuándo y a qué hora comienza la primavera en Argentina?

El llamado equinoccio sucede cuando el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra.

En Argentina se festeja el comienzo de la primavera el 21 de septiembre, estación que está asociada al amor, y que además coincide con la celebración del Día del Estudiante. No obstante, la astronomía indica que este año su inicio es otro.

Desde la ciencia se explica que el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. Un fenómeno astronómico que en 2022, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre a las 22:03 (hora argentina) y terminará el 21 de diciembre.

El llamado equinoccio sucede cuando el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Es decir, que durante este proceso el Sol alcanza su cenit, el punto más alto en el cielo. La palabra proviene del latín aequinoctium, que significa "noche igual".

Pronóstico del tiempo para la primavera

Para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticina temperaturas dentro de lo normal sobre todo el norte y noroeste del país.

Además, en Córdoba, el sur del Litoral y el sur de Patagonia tendrán mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas normales o superiores a lo normales para la época.

En el resto de la Argentina, la tendencia indica una primavera más cálida que lo normal, y no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas.

Asimismo, durante esta estación hay mayor probabilidad de lluvias por debajo del promedio en las provincias del Litoral, centro y norte de Patagonia y Buenos Aires, mientras que en parte del norte argentino y Cuyo se favorecen las precipitaciones normales a inferiores a lo normales.

Por otro lado, es más probable que las precipitaciones estén dentro de los parámetros normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Dejá tu comentario