INTERNACIONALES | primer ministro | Secretario | JAPÓN

Asesinaron al ex primer ministro japonés Shinzo Abe

Medios de Japón reportaron el fallecimiento del ex ministro Abe después de recibir disparos cuando daba un discurso en un acto electoral en la ciudad de Nara.

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de un disparo durante un acto de campaña de su partido en la ciudad de Nara. Abe renunció a su puesto en agosto de 2020 debido a problemas de salud que le impedían mantenerse al frente del país. Su sustitución no fue inmediata, sino que estuvo al frente del Partido Liberal Democrático hasta que la formación tuvo seleccionado a su sucesor. Esta dimisión no sería la primera ya que el político nipón ya abandonó su cargo de primer ministro en 2007 al sufrir una colitis ulcerosa, cediendo el relevo a Yoshihide Suga tras una votación.

https://twitter.com/nhk_news/status/1545329098402451456

Uno de sus momentos más icónicos de su mandato fue cuando apareció vestido de Super Mario en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. El entonces primer ministro se trasladó al país sudamericano para promocionar la ciudad que en 2020 haría de anfitriona para el evento deportivo más importante del mundo. Pero nadie esperaba que Shinzo Abe en persona apareciese disfrazo, siguiendo el hilo del video promocional que previamente se habría mostrado con referencias a otros personajes de la cultural popular japonesa como son 'Doraemon' o 'Hello Kitty'.

Tras abandonar la política Shinzo Abe . Pero el 7 de julio de 2022 se encontraba en la ciudad de Nara en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran el domingo 10 de julio, cuando fue disparado en el pecho con una escopeta y por lo que estuvo en parada cardiorrespiratoria. Abe se encontraba dando un discurso para el Partido Liberal Democrático (PLD), el suyo propio y del actual primer ministro Fumio Kishida, que espera revalidar su amplia mayoría. El político murió el 8 de julio como resultado del ataque.

Así fue el asesinato a Shinzo Abe, exPrimer Ministro de Japón I A24

Shinzo Abe nació en la capital de Japón, Tokio, en 1954 en el seno de una familia económicamente influyente en el país, tanto en la preguerra, la guerra y la posguerra. Se crió en Nagato, Yamaguchi, y se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad de Seikei en 1977. Antes de dar por finalizada su etapa estudiantil, Abe se trasladó a los Estados Unidos para estudiar Servicio Público y Política Estatal en la Universidad de California. Abe se unió a siderúrgica Kobe Steel en 1979.

Procedente de una familia con relevantes figuras en el ámbito político - su abuelo materno Nobusuke Kishi fue primer ministro de Japón de 1957 a 1960 y su padre uno de los miembros más relevantes del PLD-, Shinzo Abe siguió los pasos de sus antepasados y arrancó su carrera en 1982 en varias posiciones como asistente ejecutivo del Ministro de Asuntos Exteriores, secretario personal del presidente del Consejo General del Partido Liberal Democrático (PLD), y secretario personal del secretario general del PLD.

image.png

Tras la muerte de su padre, Shintar Abe, en 1991, Shinzo fue elegido diputado de cámara baja de la Prefectura de Yamaguchi en 1993, registrando la mayoría con más votos del distrito. En 1999 fue director de la División de Asuntos Sociales, y Secretario en Jefe en los gobiernos de Yoshir Mori y Jun'ichir Koizumi entre el 2000 y el 2003, año en el que fue nombrado Secretario General del Partido Liberal Democrático (PLD). Fue en 2005 cuando fue seleccionado para sustituir a Hiroyuki Hosoda como secretario jefe del quinto Gabinete de Koizumi, tras haber ganado popularidad como negociador en el secuestro de familias japonesas en Corea del Norte.

FUENTE: Cadena Ser

Dejá tu comentario