GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Primera Confitería | San Javier |

La Primera Confitería de San Javier empieza a salir del olvido

Sebastián Giobellina, titular de Tucumán Turismo, celebró la reapertura del espacio para restaurar al "emblema arquitectónico tucumano": "es un día histórico".

Este miércoles se abrieron las instalaciones de la Primera Confitería de San Javier para iniciar las refacciones de un símbolo de la recreación de los tucumanos. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, presenció el inicio de la restauración arquitectónica y lo consideró como "un día histórico".

Ante la prensa, Giobellina se manifestó sobre la vuelta de la Primera Confitería de San Javier: "estamos hablando de un emblema arquitectónico tucumano, un edificio concebido en 1938 y, después de muchos idas y vueltas, clausurado en los años 90. Después de 30 y pico de años podemos reabrirlo para esta refacción y poder brindar servicios, es todo un orgullo".

Sobre la importancia de retomar la Primera Confitería, el funcionario sostuvo: "va a proliferar el trabajo, ya hay trabajos con la obra en el lugar, imagínense cuando esté abierto y haya que tomar recursos humanos para poder atender el bar, el restaurant, acá van a partir también excursiones que tienen que ver con nuestra cerranía, es un emblema tucumano".

"Trabajando con la Comisión de Patrimonios de la provincia tuvimos consensos de cómo es la obra, es un edificio histórico, dentro de la Ley de Patrimonio de la provincia, había que ponernos de acuerdo en cómo se iba a preservar el edificio", añadió Giobellina.

image.png
Giobellina celebró el inicio de las obras en la Primera Confitería: así quedaría el proyecto en San Javier.

Giobellina celebró el inicio de las obras en la Primera Confitería: así quedaría el proyecto en San Javier.

Por último, el referente turístico tucumano indicó: "al final de la obra se va a reconstruir exactamente igual como estaba en sus comienzos, no va a cambiar en nada su fachada".

La mirada de la constructora

Carolina Vanni, abogada de la empresa CAM inmobiliaria, se manifestó en consonancia: "para todos los involucrados en este proyecto es un enorme desafío, surgió de muchos recuerdos en común con todas las familias. ¿Qué tucumano no tiene recuerdos de este lugar, que no pase por este costado de la ruta y diga qué pena, en algún momento brilló y ahora está abandonado, en ruinas?".

"Después de tantos años de abandono, dictámenes que decían que era imposible recuperarlo, eso motivó a todo el grupo que está apostando a esto a decir: asumimos este desafío de poder devolver a todos los tucumanos los recuerdos y poner en valor este lugar tan emblemático"

"Recalcamos que Cultura y Turismo trabajaron mucho en eso, todos los que estamos por detrás vamos a respetar todo el valor histórico que tiene este lugar, que se quede tranquilo el pueblo tucumano, se va a restaurar y dejar en la mejor manera y original posible", adhirió la letrada sobre el destino de la Primera Confitería de San Javier.

Vanni hizo un pedido al pueblo tucumano: "nos está costando mucho conseguir fotos de esa época, si alguien tiene está invitado a suministrarla, es importante tener fotos de aquel momento. Los pisos se están consiguiendo piezas similares a las originales, se está haciendo un gran trabajo para restaurar los arcos, es un desafío".

Qué se va a practicar en las nuevas instalaciones

"En una primera etapa se hará el casco histórico, después el salón en el que funcionarán conferencias, actos para poder hacer actividades culturales y sociales, al aire libre volverán a brillar las flores, se hará un drugstore y algún negocio de cervecería, heladería para poder disfrutar una tarde al aire libre", aclaró.

Dejá tu comentario