POLICIALES | prisión preventiva | Homicidio | Condena

Dictan prisión preventiva a "Monedita" tras ser capturado

"Monedita" acusado del crimen de Alfonso Leguizamón estuvo prófugo de la justicia durante cuatro meses. La jueza ordeno la prisión preventiva por tres meses.

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Homicidios I, al mando de Ignacio López Bustos, ayer miércoles se realizó una audiencia para controlar la detención, imputar y pedir la prisión preventiva de “Monedita”, quien durante cuatro meses permaneció prófugo. Él, junto a cinco familiares suyos, está acusado de ser coautor de los delitos de homicidio y lesiones en riña, en perjuicio de Alfonso Ariel Leguizamón y César Javier Ávila, respectivamente. Ocurrió el 31 de julio del 2021, en inmediaciones de calle Bernabé Aráoz al 1400.

El 19 de abril de este año un juez emitió una orden de detención contra “Monedita”. Se llevaron adelante allanamientos para ubicarlo, pero todos dieron resultado negativo. Como consecuencia, el mismo magistrado lo declaró en rebeldía y dispuso su captura, la que finalmente se concretó el pasado lunes 29 de agosto, cuando personal policial lo divisó en inmediaciones de Fortunata García y las vías, a la altura de Bernabé Aráoz.

image.png
Prisión preventiva para “Monedita”, capturado tras estar prófugo por un homicidio .

Prisión preventiva para “Monedita”, capturado tras estar prófugo por un homicidio .

A la cárcel

Luego de narrar la teoría del caso (ver aparte) y presentar las evidencias, el auxiliar de fiscal Guillermo Di Lella pidió la prisión preventiva por tres meses. “Consideramos que existe el peligro de fuga, ya que estuvo prófugo de la justicia durante cuatro meses. Este es un hecho grave, donde una persona perdió la vida y otra fue severamente lesionada. Habiendo pluralidad de partícipes y de víctimas, y sumado a que el resto de los coimputados (*) han suscripto un acuerdo de juicio abreviado de pena efectiva, llegado el caso de un juicio oral el imputado será sometido a una pena de igual característica”.

La jueza hizo lugar parcialmente a lo solicitado por la Fiscalía y dispuso la medida cautelar de mayor intensidad por el plazo de 40 días, ordenando el alojamiento de “Monedita” en el servicio penitenciario.

(*) Tres años y seis meses de cumplimiento efectivo para Luis Alberto Rivadeneira (31), su pareja Marina Enriqueta Silva (23) y su hermana Mabel Alejandra Rivadeneira (30), quien a su vez es tía de Hugo Daniel Ávila (26). Con respecto a un adolescente, que al momento del hecho tenía 17 años, se declaró su responsabilidad penal (luego otro tribunal determinará la pena).

El caso

El 31 de julio del 2021, a las 00:30 horas, Alfonso Ariel Leguizamón y César Javier Ávila se encontraban en las inmediaciones de calle Bernabé Aráoz al 1400. En circunstancias en que este último intentaba proteger a una adolescente de las agresiones físicas que estaba sufriendo a manos de su pareja (el menor imputado), fue que se inició una discusión y pelea entre ellos.

De repente, Luis Alberto Rivadeneira, Marina Enriqueta Silva, Mabel Alejandra Rivadeneira, Hugo Daniel Ávila y “Monedita”, junto a un grupo no identificado de varias personas, se incorporaron a la pelea propinando a Leguizamón múltiples golpes de puño, patadas en su cabeza y en distintas partes del cuerpo, y golpes con elementos contundentes en zona de la cabeza; mientras que a la víctima Ávila le propinaron golpes y patadas en distintas partes del cuerpo y reiterados puntazos con armas blancas.

Como consecuencia, Leguizamón quedó internado en el Hospital Padilla, donde falleció el 5 de agosto del año pasado. Por su parte, el menor Ávila presentaba múltiples heridas de arma blanca en el pecho y lesiones en distintas partes del cuerpo, que pusieron en riesgo su vida. Todo ello sin que se haya podido determinar con precisión quién asestó el golpe que en definitiva causó el deceso y las lesiones sufridas por las víctimas

FUENTE: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario