POLICIALES | prisión | Violencia | pareja

Prisión preventiva por golpear y amenazar a su ex pareja

El imputado, detenido el martes pasado, tenía pedido de captura tras romper una medida de prohibición de acercamiento a la víctima. 

Este jueves se llevó adelante una audiencia multipropósito solicitada por la Unidad Fiscal de Violencia Familiar y Género II, a cargo de Gerardo Salas. En la oportunidad se trató el control de la detención, la formalización de la investigación penal preparatoria, la formulación de cargos y se pidió la prisión preventiva en contra de un sujeto acusado de golpear y amenazar a su ex pareja.

El último 13 de diciembre, un juez había librado una orden de detención contra el ahora imputado y para eso se allanó un domicilio en el barrio Salvador, en la capital, que dio resultado negativo. Ante esto, al día siguiente, el mismo magistrado emitió una orden de captura y la medida, en la misma vivienda, ahora sí fue positiva y se procedió a la detención en horas de la tarde.

Durante la audiencia el auxiliar de fiscal, Alejandro Andole, manifestó que la calificación penal provisoria que pesa sobre el joven de 23 años es la de desobediencia judicial, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, y amenazas; los tres delitos en concurso ideal y en calidad de autor. Luego el representante del MPF relató el hecho que se le acusa y las evidencias con las que cuenta hasta ahora para probarlo.

“El imputado implica un peligro”

Esta relación se viene dando en un contexto de violencia. De los legajos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) se puede apreciar que la señorita dice, entre otras cosas: ‘desde que lo conozco es agresivo’; ‘no me dejaba tener amistades, si mis amigos van a casa les pega y a mis amigas las insulta’; ‘cuando se enojaba me agarraba de los pelos, me pegaba cabezazos o piñas en la cara y el cuerpo’; ‘me suele tirar al piso y me pega patadas’; ‘siempre me amenaza que me va a matar y se va a matar’”, expresó Andole al momento de pedir la medida cautelar de mayor intensidad.

Y añadió: “Todo esto evidencia un marco de violencia grave, un contexto de violencia cíclica que va en aumento. Es una situación de vulnerabilidad evidente de la víctima. El imputado no solo hace caso omiso a la ley, sino que también golpeo a la víctima y la amenaza. La libertad del imputado implica para esta Fiscalía un peligro para ella, en tanto entendemos que va a amedrentar y hostigar a los fines de que la víctima no colabore con el proceso y el mismo no avance”.

Tanto es así que la Fiscalía consideró oportuno solicitar la prisión preventiva por dos meses, basándose en la posibilidad del peligro de fuga y la obstaculización de la investigación. La jueza avaló parcialmente lo requerido por el Ministerio Fiscal, haciendo lugar por 45 días.

Los cargos imputados

El 20 de julio del 2021 se ordenó una medida de prohibición de acercamiento a la víctima y a su domicilio, por parte del imputado, durante el plazo de 6 mees. Sin embargo, en violación a dicha medida judicial, el 11 de diciembre a las 05:00 horas aproximadamente, el acusado se hizo presente en la casa de la víctima, comenzó a golpear la puerta y su ex pareja le permitió el ingreso. Una vez adentro, comenzaron a discutir. Él la insultó, la empujó, la golpeó contra la heladera, le arrojó botellas de vidrio, luego la tomó del cabello y la tiró al suelo, al tiempo que la amenazó diciendo que prendería fuego la casa. Además, el acusado quiso agarrar la urna donde se encuentran las cenizas de la madre de la víctima para arrojarlas cuando ella quiso evitarlo, él le pegó un cabezazo y un golpe de puño en la cara, causándole lesiones que fueron constatadas por un médico forense. La joven logró salir del domicilio, llamó a la Policía por teléfono y el imputado se fue del lugar.

Dejá tu comentario