LOCALES | privados | colegio |

Privados: el porcentaje de suba fue distinto en cada colegio

El delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, explicó a LV12 Web la razón detrás del aumento en las cuotas de los colegios privados.

Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, explicó a LV12 Web que el aumento en las cuotas de algunos colegios privados se debe a la combinación de tres criterios diferentes que afectan el salario de los docentes.

"En mayo se hizo unas paritarias cuyos resultados fueron un aumento para mayo y un aumento para el 20 de junio en los salarios docentes", dijo Nacusse. "A partir de ese decreto del 24 de mayo, surgió un aumento que tiene que ver con dos características, por un lado tiene unas sumas fijas que es un aumento en el básico en definitiva y por otro lado tiene unas sumas variables que están asociadas a dos o tres condiciones distintas según sea el trabajador".

El delegado episcopal de Educación explicó que hay tres elementos que influyen en el aumento salarial de los docentes: la suma fija en el básico, la suma variable asociada a los criterios de FONID y un complemento que garantiza un salario mínimo de 460.000 pesos.

"Estos tres criterios distintos hacen que no podamos tener un solo aumento o un porcentual de aumento como veníamos teniendo hasta ahora, sino que la combinación del aumento fijo en el básico, más estos tres criterios distintos, hacen que en cada colegio el número real efectivo de aumento sea distinto", agregó Nacusse.

En consecuencia, los colegios privados pueden tener aumentos salariales muy diferentes, desde un 10% hasta un 20%. Esto ha llevado a que las asociaciones no salgan con una comunicación dando un porcentual fijo, explicó el delegado.

Colegios privados: suben los costos de funcionamiento

"La energía eléctrica debemos haber tenido comparando con el mes de febrero aumentos que deben estar superando un 300%, instituciones que los primeros meses de marzo fueron fuerte en cuanto al calor y hubo instituciones que consumieron energía por un valor de dos millones de pesos. Un colegio está gastando en energía solamente un millón de pesos, los costos del papel, los insumos informáticos, eso es terrible y eso nos preocupa mucho. No hay una acomodación de las cuotas para poder cubrir esos costos. Hasta ahora lo que hacemos son aumentos para poder cubrir los costos laborales", explicó en LV12 Radio Independencia Nacusse.

Agregó que se trata de un sector que tiene un poco más de 200 establecimientos y que sirven a franjas sociales muy diversas. "No solo los colegios nos esforzamos, sino que algunos hacen lo mínimo, no están pudiendo ninguna mejora más. Eso nos está preocupando muchísimo", expresó.

Embed - Daniel Nacusse

Matricula y morosidad

Sobre la matrícula dijo que hubo una pérdida este año. "En el análisis que hicimos nos generó una sorpresa porque perdimos hasta un 10% de matrícula que son 80 o 90 alumnos. Hay colegios que están teniendo casi un 40% de morosidad y eso es muy fuerte. Eso te obliga a financiarte con plazos de AFIP. Hay colegios que pagan diez o doce millones de pesos en AFIP todos los meses", concluyó.

Dejá tu comentario