La organización presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un material que sistematiza estudios, experiencias de más de 15 jurisdicciones y recomendaciones de especialistas de Brasil, Chile, Colombia y Portugal. Según las últimas pruebas “3 de cada 10 estudiantes de tercer grado están rezagados en lectura y solo el 45% alcanza los niveles esperados”, detalla el documento.
"Esto es una condensación de lo que se viene trabajando desde la organización con autoridades que están coordinando todo lo que tiene que ver con las acciones y las ideas que se tienen. Está elaborado no solamente con datos, sino también hay entrevistas hechas a expertos de diferentes países limítrofes y también europeos como Portugal", comentó en LV12, Marina Bertone, docente de primaria y vocera de Argentinos por la Educación.
Trabajo a largo plazo
En esta hoja de ruta se establecieron seis dimensiones. "Se las considera claves para poder tener una política de este tipo que tiene que se a largo plazo, porque nosotros queremos resultados rápidos, pero alfabetizar es un proceso complejo en los chicos y requiere de tiempo".
Marina remarcó que "teniendo en cuenta lo que está atravesando la educación argentina, se contempla en etapas".