LOCALES | Procrear | IPV | Vivienda

El nuevo Procrear busca "equiparar el derecho a la vivienda"

La interventora del Instituto Provincia de la Vivienda, Stella Maris Córdoba, destacó que el nuevo Procrear es un programa muy democrático, federal e inclusivo.

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la implementación del nuevo Procrear, la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Stella Maris Córdoba, destacó las características del plan y explicó los alcances de la medida que beneficiará a los miles de tucumanos para contar con una vivienda digna.

La funcionaria remarcó que el relanzamiento del Procrear se hizo con una mirada inclusiva y democrática para mostrar un Estado presente donde la gente más lo necesita para vivir en condiciones dignas.

"Es un plan muy ambicioso que tiene una mirada central en lo que es la equiparación social a través del derecho a la vivienda", dijo la interventora del IPV.

En este sentido, sostuvo que "el Procrear ha sido reformulado con una mirada muy puesta en la gente que necesita refaccionar o ampliar su vivienda, o que no puede acceder a una vivienda y necesita acceder a un lote con servicios. Todos tienen la oportunidad de inscribirse para ser sujeto de crédito a través del Procrear", indicó en LV12.

image.png

Córdoba consignó que el Procrear presenta nueve líneas de crédito, algunas de ellas serán créditos personales y, otros, créditos hipotecarios. "Están orientados a tratar de equiparar el derecho a la vivienda para todos", agregó. Esto permitirá el acceso al financiamiento a las familias con ingresos bajos, que estaban impedidas de conseguir este beneficio, sea para tener una vivienda o mejorar la propia.

Para acceder a los beneficios, los titulares tienen que tener un mínimo de 12 meses de antigüedad en su trabajo, con un tope cercano a los cuatro salarios y medio, que giraría en torno a los $65 mil y $75 mil.

Córdoba destacó que es muy importante que en esta ocasión los gobernadores fueron escuchados por el presidente Alberto Fernández. "Son líneas de acción absolutamente democráticas porque sabemos que prácticamente hoy todo el mundo tiene acceso a internet y la inscripción es a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat", aseveró.

Comentó que desde la semana próxima desde el IPV contará con un equipo de asesoramiento para la carga de datos.

Detalló que la línea de créditos personales son para las personas que ya tienen una vivienda y la quieren ampliar o refaccionar. "Directamente voy y me inscribo. Los requisitos son ser una persona entre 18 y 65 años, tener un ingreso superior o igual a 8000 pesos y hasta 75 mil pesos, y no tener deuda financiera", añadió.

Córdoba dijo que en los casos de viviendas para ser construidas como en propiedad horizontal lo que se va a solicitar es poder tener acceso a la vivienda que ya tiene terreno. "Ahora los terrenos van a ser provistos por el Procrear", explicó. Pueden ser terrenos provistos por la Nación, la Provincia o los municipios.

image.png

La interventora del IPV diferenció el nuevo Procrear respecto al que estaba vigente durante el Gobierno de Cambiemos. "Durante el gobierno de Macri, el UVA se llevó los sueños de la gente para acceder a una vivienda y los ahorros que habían hecho para poder ingresar en esos programas. Hoy es totalmente distinto. El índice con el cual se van a actualizar las cuotas es Línea Hogar. No está vinculado ni al dólar ni a los aumentos de los insumos de los materiales de construcción, sino que está vinculado al crecimiento del salario. Se va actualizar de acuerdo al coeficiente de variación del salario", graficó.

Dejá tu comentario