El presidente Alberto Fernández destacó que el acuerdo por la deuda permitirá ganar "autonomía para poner a la Argentina de pie" porque reducirá pagos por u$s 37.000 millones en los próximos años, al encabezar el relanzamiento del programa de viviendas Procrear.
Fernández elogió al ministro de Economía, Martín Guzmán, por hacer posible el acuerdo con los bonistas.
Además, recordó que el plan Procrear fue impulsado en su momento por el gobierno de Cristina Kirchner y señaló: "Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer: estamos volviendo y siendo mejores de lo que fuimos. Todos somos necesarios en la reconstrucción de la Argentina. Todavía estamos en deuda con muchas familias que quieren un hogar. Esa es la deuda que vamos a pagar ahora".
"Es cierto que hubo un tiempo pasado que fue mejor. Quiero agradecer al gobierno de Cristina Kirchner porque le dio acceso a la vivienda a cientos de miles de personas", señaló.
Dijo que cuando lo invitaron "a poner en marcha este plan que creó Cristina a mí me llenó de alegría. Me llena de alegría pensando en el futuro: en que podemos traer esa herramienta del pasado al presente y resolver el problema habitacional de miles de argentinos". Explicó que para relanzar este programa siempre estaba el "impedimento" de la deuda.
"Recibimos una deuda cuantiosa que nos abrumó a todos. No sabíamos si seríamos capaces de poder encontrar una respuesta", admitió.
Sobre el Procrear, señaló: "queremos que estas viviendas lleguen a quienes hoy lo estén necesitando y que el crédito no esté ligado al dólar sino al ingreso de cada familia. Soy de los que creen que en política nada es más importante que la palabra empeñada. Para mí no mentir en política es central y siento que estamos cumpliendo con nuestra palabra".
Los créditos
Con el nuevo plan Procrear prevén construir 14 mil viviendas, otorgar 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y adjudicar 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país, a través de una inversión de 25.000 millones de pesos durante 2020.
De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país.
En este caso, Procrear incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.
El Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas.
El objetivo del programa es dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas.
Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.
También está prevista la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000).
En el acto se llevará a cabo la entrega de 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años.
El Procrear se complementará con un programa para acceder al terreno. Según estimaciones privadas, en el país más de 3,5 millones de familias -alrededor de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada.