NACIONALES | producción | autos | neumáticos

La producción de autos se frenó por el conflicto de los neumáticos

Con 21 días hábiles de actividad durante septiembre en las terminales automotrices hubo una producción de 52.193 vehículos, un 3,4% menos que en agosto.

Los bloqueos sindicales en las plantas productoras de neumáticos impactaron negativamente en la fabricación de automóviles en septiembre pero en la industria automotriz consideran que ese fenómeno es transitorio y que será normalizado en forma rápida, según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en septiembre 52.193 vehículos, un 3,4% menos que en el mes anterior. “El conflicto en el sector de los neumáticos impactó en la producción desacelerando transitoriamente el proceso de crecimiento que mostraba la industria”, explicó el presidente de Adefa, Martín Galdeano. El ejecutivo destacó que “la activa intervención” de los ministerios de Economía y Trabajo y junto a otros actores de la cadena de valor, “permitió encauzar el diálogo que condujo a una solución del conflicto normalizándose la producción antes de que el impacto fuera más significativo”.

No obstante esa caída, la producción de automóviles subió un 19,9% en relación a lo producido en septiembre del año pasado. Asimismo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales fabricaron 393.981 unidades, “lo que marcó un incremento de 28,2% al compararlo con las 307.412 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior”, apuntó el informe.

“A pesar de este inconveniente, inédito para nosotros, los números continúan registrando mejoras interanuales y eso es producto del esfuerzo y trabajo que venimos realizando en conjunto toda la Cadena de valor y el Gobierno”, agregó Galdeano.

En el plano de las exportaciones, los datos del informe de Adefa fueron positivos. En septiembre se vendieron al exterior 35.391 vehículos, una cantidad que superó en un 9% el registro de agosto y un 40,3% por arriba de las 25.230 unidades que se habían exportado en septiembre de 2021. En el desglose por tipo de vehículo, la entidad informó que se exportaron 16.227 automóviles y 19.164 utilitarios, lo que marca un incremento interanual del 49,1% y 33,6%, respectivamente.

El principal destino de exportación de los autos argentinos fue Brasil, que se llevó el 63,6% de los vehículos. El resto de las ventas externas fueron hacia América Central (10,7%), Chile (5,6%), Colombia (5,1%), Perú (5%), México (2,9%), Oceanía (1,7%), Paraguay (1,6%) y Uruguay (1,3%).

image.png
La producción de autos se frenó por el conflicto de los neumáticos

La producción de autos se frenó por el conflicto de los neumáticos

En el acumulado del período enero-septiembre, las automotrices argentinas exportaron 230.856 vehículos, lo que implicó “un aumento de 27,4% en su comparación con el mismo período del año pasado, cuando se enviaron 181.221 unidades a diferentes mercados”.

En lo que respecta a ventas mayoristas, desde las terminales a las redes de concesionarios, el informe de Adefa explicó que en septiembre el sector automotor “comercializó 34.605 unidades, un 18,6% más respecto de las entregas de agosto y un 34,6% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado”.

De esta forma, la venta mayorista alcanzó las 274.411 unidades en el acumulado de los primeros nueve meses del año. Esa cifra representó un 10,4% por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre del 2021, que alcanzó a 248.564 vehículos.

El conflicto sindical que afectó en los últimos meses a las tres empresas que producen neumáticos en el país, Fate, Pirelli y Bridgestone, incluyó paros prolongados y bloqueos en el ingreso a las plantas industriales. El pico del problema se registró el mes pasado en el que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) llegó a decretar una huelga por tiempo indeterminado hasta resolver el acuerdo paritario.

Durante septiembre, las automotrices acusaron el impacto. Ford debió parar turnos de producción en su planta de General Pacheco. Con Toyota ocurrió algo similar en su establecimiento de Zárate, que frenó su producción y luego la restableció gracias a neumáticos importados desde Brasil. Fuentes del sector aseguraron que si bien la producción esperada de neumáticos para el año rondaba los 8 millones de unidades, las dificultades provocadas por el conflicto gremial generarán una merma de 1,8 millones de cubiertas a lo largo de 2022.

CGT hará su propio acto y lanzará espacio político de cara al 2023 (LV12)

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario