LOCALES | programa Amachay | Talleres | verano

Programa Amachay: "En esta época se incluye el derecho al juego"

LV12 se comunicó con Myriam Martini, directora de Niñez, Adolescencia y Familia, quien habló sobre los talleres de verano que forman parte del programa Amachay.

Comenzaron las actividades recreativas de verano para niños, niñas y adolescentes que permanecen al cuidado del Estado y que forman parte del programa Amachay.

“En el marco de todas las actividades de verano que venimos organizando ya desde el período de las fiestas y desde el momento en el que tuvimos el receso de período lectivo, como todos los años, generamos talleres de verano para todos los niños, niñas y adolescentes que están al cuidado del Estado”, comunicó Myriam Martini, directora de Niñez, Adolescencia y Familia a LV12 Radio Independencia.

Myriam Martini

En la provincia hay nueve dispositivos de cuidado institucional que están regidos por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Estos, que también son conocidos como “hogares”, alojan y cuidan en su estadía a niños, niñas y adolescentes a través de coberturas y garantías en derecho a la educación y a la salud, pero también en verano, al derecho al juego y a disfrutar del tiempo libre con actividades recreativas.

En esta época, también se incluye todo lo que es el derecho al juego, a la recreación, al uso sano del tiempo libre. En esta época, también se incluye todo lo que es el derecho al juego, a la recreación, al uso sano del tiempo libre.

Martini también dijo que a través de la coordinación con directores, subdirectores y equipo técnico de los institutos realizaron un cronograma de actividades, en los que los niños, niñas y adolescentes podrán disfrutar en el CEF 18 y en el Complejo José Fierro, de actividades tales como pileta, parque, cancha, camping y uso de asadores.

Tenemos dividido por días y por semanas a qué hogar le toca cada uno, y de ahí tenemos tareas deportivas, de manualidades, lectura y cuento, cocina, pastelería, talleres que se dan todo el año y continúan en el verano. Tenemos dividido por días y por semanas a qué hogar le toca cada uno, y de ahí tenemos tareas deportivas, de manualidades, lectura y cuento, cocina, pastelería, talleres que se dan todo el año y continúan en el verano.

Los talleres se llevarán a cabo hasta finalizado el mes de febrero, momento en el cual empieza el ciclo lectivo 2023 o incluso, el período de recuperación.

Por último, la directora hizo una reflexión sobre lo logrado en el 2022 y las expectativas para el 2023 y señaló que “el desafío principal del Sistema de Protección Integral es seguir profundizando la coordinación” entre la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y los ministerios.

image.png

También remarcó el trabajo y abordaje del Estado ante la situación de vulneración que la pandemia dejó en evidencia.

“La pandemia nos ha mostrado una multicausalidad de situaciones de vulnerabilidad que antes no se conocían. Hoy en un mismo grupo familiar tenemos vulneración del derecho a la educación, de salud, de salud mental, de adicciones. Entonces, el desafío es seguir profundizando, en coordinar para eficientizar el abordaje y que los niños, niñas y adolescentes reciban el abordaje y la atención que verdaderamente se requiere de acuerdo a la complejidad de la situación”.

Dejá tu comentario