LOCALES | Programa Interzafra Provincial | Osvaldo Jaldo | UATRE

Programa Interzafra Provincial: se cobrará en diciembre y enero

El delegado regional normalizador de UATRE, Germán Ferrari, valoró en LV12 la decisión del Gobierno provincial de hacerse eco de el pedido de los trabajadores.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el secretario de Trabajo, Andrés Galván, se reunieron con representantes gremiales y suscribieron un acuerdo en el marco del Programa Interzafra Provincial por el cual el Gobierno de Tucumán subsidiará con $160 millones el pago de aportes para los meses de diciembre y enero a obreros que no ingresaron a los programas federales interzafra.

En el encuentro, también participaron el subsecretario de Gobierno del Ministerio de Justicia, Ramón Alcaráz y los representantes del sector, entre los cuales se encontraban presentes por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), su delegado regional normalizador, Germán Arnaldo Ferrari; por la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), estaba su secretario general, Luis González; el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), fue representado por su secretario general, José Sebastián Núñez. Acuerdo que también alcanzó a la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA).

En diálogo con LV12, Ferrari explicó que habían inscripto en el Programa Intercosecha nacional a 24 mil trabajadores para octubre, pero fueron habilitados 21 mil. "Teníamos 7000 que no reunían las condiciones para entrar en este programa que es una exigencia de tres meses como mínimo trabajados y un máximo de diez. A raíz de eso le solicite al gobernador Osvaldo Jaldo si se podía contribuir desde la provincia para poder evacuar a estos trabajadores, y tanto el gobernador como la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se hicieron eco del pedido y ayer firmamos el acuerdo", dijo.

Germán Ferrari

Se trata de 160 millones de pesos para ser distribuidos entre los gremios de FOTIA, FEIA, UATRE y STIA. Ferrari aseguró que esto servirá "para poder atender a estos trabajadores que quedaron excluidos. Por suerte logramos a llegar a un acuerdo y estamos procediendo con la carga de los beneficiarios que tenemos que presentar en los próximos días". El pago será por dos meses, diciembre y enero.

El Programa Intercosecha nacional representa un pago de 24 mil pesos más el complemento de una tarjeta social de 6000 pesos para comprar mercadería.

Este programa Intercosecha no solo está en Tucumán sino también está en Misiones, Salta y Jujuy, pero el 70 % del cupo nacional se lo lleva Tucumán. La actividad citrícola es la que más concentra trabajadores Este programa Intercosecha no solo está en Tucumán sino también está en Misiones, Salta y Jujuy, pero el 70 % del cupo nacional se lo lleva Tucumán. La actividad citrícola es la que más concentra trabajadores

image.png

Trabajadores golondrinas

Ferrari comentó que el grueso de los trabajadores golondrinas saldrá a fines de diciembre y en enero. Pero comentó que ya salieron 6 micros a través de una tarea articulada con la Secretaría de Trabajo de la provincia. Habitualmente el promedio de trabajadores golondrinas es un promedio entre 10 mil a 12 mil trabajadores.

Estatales: como continúa el pago del 20% (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario