SALUD | Programa Palpitar | Sistema Provincial de Salud | Hipertensión Arterial

Programa Palpitar: "La idea es acercarnos a la gente"

Miguel Ferré Contreras, secretario ejecutivo médico del Siprosa, habló en LV12 sobre el Programa Palpitar sobre la concientización sobre la hipertensión arterial.

Se lanzó con éxito el programa Palpitar en plaza Urquiza. El Ministro de Salud Pública encabezó la campaña de concientización sobre la hipertensión arterial, destinada a los tucumanos que deseen controlarla y recibir información acerca de los riesgos y recomendaciones de esta enfermedad.

Miguel Ferré Contreras
image.png
Programa Palpitar: La idea es

Programa Palpitar: La idea es "acercarnos a la gente".

Miguel Ferré Contreras, secretario ejecutivo médico del Siprosa, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles del programa. "Es una iniciativa del Ministro de Salud, a instancias de lineamientos que nos plantea constantemente el señor Gobernador Osvaldo Jaldo con respecto a estar en la calle, a acercarnos a la gente, de dejar un poco atrás al covid. Esta pandemia entre los efectos negativos que tuvo, es el alejamiento de las personas del sistema de salud y por lo tanto de controles habituales que se venían realizando, sobre todo las personas que ya padecen algún tipo de enfermedad crónica. Entonces, es tener el Ministerio de Salud en la calle, captando de nuevo a la gente y haciéndole conocer recomendaciones y medidas de hábitos saludables y además tratando de que algunas personas que tienen alguna patología crónica y que ya se han alejado de los controles, retomen los mismos para evitar complicaciones futuras".

"El programa se llama Palpitar por una idea de nuestro equipo de prensa, es tratar de utilizar el sentimiento que genera el mundial en todos los argentinos, es más que nada una estrategia que nos permite en un momento particular para toda la gente. Entonces en esa instancia de sensibilidad por el mundial, queremos recordarles que deben cuidar su salud. De hecho, hay trabajos realizado en el mundo en Mundiales que se ve que el riesgo de padecer un infarto o alguna consecuencia cardiovascular en los momentos de tensión de algunos partidos, genera un aumento de frecuencia de esas consecuencias", explicó.

Además, agregó que cuando esta situación se presenta en una persona que ya tiene de base otros factores de riesgo, puede desencadenar esta consecuencia negativa. Por lo tanto, la idea es que las personas que saben que son hipertensas, que tienen diabetes o algún riesgo, retomen los controles.

"En el día de ayer, detectamos 12 personas que tenían un valor de presión arterial por encima de lo normal, entonces el consejo para esas personas, ya que el ámbito de la vía pública no es el ideal para tomar la presión, pero nos permite hacerle una consejería a esa persona con respecto a controles posteriores. De hecho, estamos recaudando toda la información de esa persona para que después nuestros equipos de telemedicina, llamen a esas personas y procuren hacerle un seguimiento y si son necesarios después de esos controles hacer estudios complementarios, también les vamos a asignar los turnos correspondientes para que esa persona llegue al Mundial conociendo su ritmo cardiovascular real", contó.

"A partir de hoy vamos a estar en el ANSES, ya que hay gente haciendo trámites en este momento, vamos a aprovechar esa fila y de paso agradecerle al titular de la institución que en el día de ayer nos permitió que podamos estar apostados ahí, aprovechando que todas esas personas van a estar haciendo la fila. La presión arterial no da sintomas, es por eso que es muy importante el chequeo", expresó.

Dejá tu comentario