NACIONALES | programa Raíces | Ciencia | argentinos

El programa Raíces busca repatriar a científicos argentinos

Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e innovación, dio detalles en LV12 sobre el programa Raíces.

En el último año regresaron a la Argentina diez científicos que estaban trabajando y/o estudiando en el exterior. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación relanzó en diciembre el programa Raíces, que incluye diferentes ejes de trabajo, entre ellos la repatriación.

Desde que comenzó el programa Raíces hasta 2015, volvieron al país unos 1300 y en 2019, tres. Está en marcha un relevamiento con la colaboración de los consulados y el año pasado se realizaron tareas con 300 de ocho redes de científicos argentinos en el exterior y ahora hay programadas reuniones con cinco más.

"El programa fue abandonado y desde que arrancó el nuevo gobierno una de las primeras acciones que tomamos fue recuperar el programa Raíces. Le dimos prioridad y se lo pudo relanzar en diciembre", comenzó explicando Diego Hurtado en LV12.

image.png
El programa Raíces busca repatriar a científicos argentinos.

El programa Raíces busca repatriar a científicos argentinos.

Hurtado detalló que "hasta 2015 se había logrado repatriar a más de 1.300 científicos, y conectar a casi 300 investigadores que se encontraban residiendo en el exterior, mientras que en 2019 el Ministerio solo tramitó tres retornos de científicos".

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e innovación añadió que "el componente más importante es pensar el programa como instrumento estratégico de políticas para la ciencia y la tecnología. La dirección que estamos intentando integrar supone un salto cualitativo en las capacidades del programa. Rediseñamos la normativa, quintuplicamos los montos de subsidio, iniciamos redes en Brasil y México y está en proceso de construcción con China".

"El programa Raíces tiene como propósito incentivar el retorno de los investigadores argentinos que residen en el exterior, sea para su relocalización en el país o para realizar estancias cortas de intercambio".

Para finalizar, Diego Hurtado indicó que "el programa Raíces también tiene otro aspecto, que tiene que ver con la formación y sostenimiento de redes de científicos en distintos países. Este miércoles logramos cerrar la red de científicos en Brasil, tenemos todo listo para hacer la presentación oficial".

Dejá tu comentario