SALUD | programa | instituciones | Salud

Menús 100% vegetales, hacia un nuevo modelo de alimentación

Alimentando El Mañana es un programa que busca ayudar a instituciones a reducir el consumo de alimentos de origen animal por cuestiones de salud y del planeta.

En el Día Internacional de la Educación, proponemos conocer el programa "Alimentado el Mañana", una iniciativa cuya misión es ayudar a las instituciones con planes alimentarios más saludables, verdes y económicos, teniendo en cuenta el impacto que esto tiene en la salud y en el planeta.

En Argentina, ‘Alimentando El Mañana’ es un programa pionero que tiene el objetivo de ayudar de manera gratuita y colaborativa a todas aquellas instituciones que deseen implementar al menos un menú semanal compuesto por preparaciones de legumbres, cereales integrales, vegetales y semillas en sus comedores y buffets.

Alrededor del mundo se está trabajando para crear un nuevo modelo de alimentación, para el bien de la humanidad en el presente y para garantizar el futuro del planeta.

El objetivo del programa es ayudar a instituciones públicas y privadas a disminuir el uso de productos de origen animal, generando así menús más saludables, sustentables, justos y económicos.

"Alimentado el Mañana" es un programa que depende de la ONG Sinergia Animal. El objetivo del programa es capacitar al personal de cocina de instituciones públicas y privadas para implementar menús 100% vegetales una vez por semana en los comedores de las instituciones, esto acompañado por actividades educativas dirigidas a toda la comunidad educativa", explicó María Marta Andreatta, Directora Global de Investigaciones y Gerente de políticas alimentarias de Argentina de Sinergia Animal.

Además, el programa cuenta con un curso de actualización profesional para profesionales de la salud sobre dietas basadas en plantas, agregó.

"Estas son como las dos estrategias que venimos trabajando siendo parte de un movimiento global que busca reducir el consumo de alimentos de origen animal por cuestiones de salud humana y de cuidados del planeta", remarcó.

image.png
Salud: El objetivo del programa "Alimentando el Mañana" es capacitar a instituciones para implementar menús 100% vegetales.

Salud: El objetivo del programa "Alimentando el Mañana" es capacitar a instituciones para implementar menús 100% vegetales.

Andreatta comentó que "el programa inicio en el año 2019 en Colombia con una prueba piloto que tuvo mucho éxito. Se sumaron nueve instituciones educativas, a partir de ahí desde Sinergia se decide implementar el programa en Argentina, Indonesia y Tailandia porque nuestra ONG trabaja en países del subglobal", señaló.

Consultada sobre cómo se vinculan con las instituciones, indicó que "la primer estrategia que aplicamos fue contactar vía mail a instituciones educativas grandes de distintas ciudades del país y después a partir de que se conoce el programa algunas instituciones nos contactan a nosotros".

"En el transcurso del año 2021 se sumaron cinco instituciones de distinto tipos. Tenemos instituciones educativas, instituciones de salud, clínicas y hospitales que se interesaron en esta propuesta de reducir el consumo de alimentos de origen animal en sus menús diarios. Nosotros lo que buscamos primero para lograr una aceptabilidad de los nuevos platos es adaptar recetas tradicionales a la versión en plantas", subrayó.

Maria Marta Andreatta

Respecto al trabajo con instituciones educativas, mencionó que "por el momento solamente se trabajó con la gente que está en los comedores. La parte educativa con los estudiantes la vamos a lanzar este año".

Lo que sí destacó fue la labor que lograron con instituciones de la salud. "La parte del programa que se dedica a profesionales de la salud fue un éxito total. Casi 200 profesionales de la salud de Latinoamérica se sumaron al curso y los comentarios finales fueron muy positivos, lo cual nos va a llevar a que este año lancemos dos ediciones del curso: una en otoño y otra en primavera".

Según Andreatta, "afortunadamente cada vez hay más sectores de la sociedad que se empiezan a interesar en esta propuesta que es un movimiento global de reducción de productos de origen animal sabiendo el impacto que esto tiene en la salud y en el planeta. Cada vez hay más interés en aprender a incorporar preparaciones 100% vegetales en la alimentación habitual, reduciendo y reemplazando otros alimentos de origen animal que son de consumo muy habitual en nuestra población y también por nuestra cultural alimentaria", concluyó.

Dejá tu comentario