programa | Personas | trabajo

Programa Abrigar: asistencia a gente en situación de calle

"En este periodo del frio y bajas temperaturas, fortalecemos y afianzamos el trabajo que ya venimos realizando", manifestó Mirta Diarte, coordinadora del programa Abrigar.

El programa Abrigar es un dispositivo que se creó hace seis años, por una iniciativa del gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que consiste en asistir y contener a la población en contexto de calle. En comunicación con radio LV12 la coordinadora del programa Mirta Diarte, informó al respecto.

Mirta Diarte

"Todos los años este programa sale de su base operativa, en la Comisaría primera, que es el programa Dispositivo Cerca, que trabaja todo el año, en este periodo del frio y bajas temperaturas, fortalecemos y afianzamos el trabajo que ya venimos realizando", contó Diarte.

image.png

Además de atender múltiples problemáticas que se presentan, este dispositivo viene a reforzar, lo que ya hace el área de seguridad. Salen directamente, con operadores, a la calle, tomando contacto directo con las personas que allí están habitando.

En primera instancia es una asistencia directa donde se les hacer entrega de infusiones calientes y ropa de abrigo, formando un vinculo, una tarea de prevención para relevarlos.

"El problema de hábitat es el último que en realidad tienen, las personas están atravesadas por múltiples situaciones, especialmente, por problemáticas de consumos como alcohol u otras sustancias. Algunos aceptan nuestra ayuda y otros no, le hacemos derivaciones y, el operador, los acompaña al área que les corresponde", manifestó.

La coordinadora del programa Abrigar agregó que están saliendo otras áreas del Ministerio del desarrollo Social que tienen que ver con las problemáticas que se manifiestan.

"Tenemos 180 relevadas, hay muchas denuncias pero siempre son las mismas personas, que ya circulan en barrios y la gente los conoce. Todos son asistidos".

Diarte comentó que son muchas las organizaciones que ayudan a la gente en situación de calle, por lo que coordinaron realizar un trabajo en conjunto, articulada donde cada una tiene un día y un recorrido determinado, al igual que con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Dejá tu comentario