NACIONALES | Programa | Nacional | medida

Programa MenstruAR: ¿en qué consiste?

Marcela Cortiellas dialogó con LV12 sobre la oficialización del Programa MenstruAR, lo que establece y el acompañamiento de la ESI en la gestión menstrual.

A través de un Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la creación del Programa MenstruAR, una medida que busca generar un acceso a una gestión menstrual sostenible e igualitaria a mujeres, varones trans y personas no binaries.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas: "Establece el fortalecimiento de las líneas de gestión menstrual tanto para el gobiernos locales como provinciales porque queremos dejar capacidad instalada. Nosotras desde Nación, lo que hacemos es capacitar, proveer insumos como las copas menstruales pero también diseñar junto a los territorios la continuidad de estas políticas de acceso igualitario".

Marcela Cortiellas

Como una forma de trabajar la "autonomía económica", ministerios y organizaciones gremiales, con la creación de la Mesa Intersectorial Federal, trabajan la gestión menstrual desde una producción ecológica, social y cultural, es decir, se "confeccionan toallitas reutilizables".

Nos parece que pasar a utilizar productos sustentables, amigables con el ambiente, es la forma de cuidar nuestros cuerpos y también cuidar la causa común, así que, tanto las copas menstruales como las toallitas reutilizables son lo que nosotros auspiciamos. Igualmente cada mujer o persona menstruante, debe decidir con libertad que productos utilizar pero para eso hay que tener acceso igualitario Nos parece que pasar a utilizar productos sustentables, amigables con el ambiente, es la forma de cuidar nuestros cuerpos y también cuidar la causa común, así que, tanto las copas menstruales como las toallitas reutilizables son lo que nosotros auspiciamos. Igualmente cada mujer o persona menstruante, debe decidir con libertad que productos utilizar pero para eso hay que tener acceso igualitario

De esta forma, Cortiellas sostiene que la gestión menstrual va de la mano con la Educación Sexual Integral, donde instruyen con capacitaciones a promotoras de gobiernos locales y provinciales. Asimismo, indicó la importancia de utilizar la Ley de Educación Sexual para derribar "las barreras de desigualdad que hay", así también como las cuestiones más estructurales, como el descubrimiento de casos de abuso sexual infantil.

Los que tuvimos más de 35 no tuvimos ESI y cuando vemos los prejuicios, los mitos que tenemos, los mandatos patriarcales, nos damos cuenta de que tenemos que estar muchos más formados y capacitados, inclusive para trabajar gestión menstrual, eso estamos haciendo con el Ministerio de Educación, que está incluyendo en la currícula de ESI, gestión menstrual, para que se hable libremente y para que quien necesite pueda hablar con sus profesores, preceptores y directivos Los que tuvimos más de 35 no tuvimos ESI y cuando vemos los prejuicios, los mitos que tenemos, los mandatos patriarcales, nos damos cuenta de que tenemos que estar muchos más formados y capacitados, inclusive para trabajar gestión menstrual, eso estamos haciendo con el Ministerio de Educación, que está incluyendo en la currícula de ESI, gestión menstrual, para que se hable libremente y para que quien necesite pueda hablar con sus profesores, preceptores y directivos

Con esto, afirmó la necesidad de "sacar el taboo de cosas que nos pasan y que son naturales", por lo que remarcó que cuanto más conocimiento exista sobre el tema, habrá mas respeto en las relaciones humanas y más consentimientos en la sexualidad, ya que de lo contrario, la restricción de la misma, solo conlleva al consumo de "pornografía", que "justamente replica los peores estereotipos de mujeres, varones, violencias y objetos de deseo de otros".

Por otro lado, sobre las críticas y la falta de información del Programa MenstruAR, indicó que significa "una inversión", ya que muchas niñas y adolescentes se ven afectadas en su actividad escolar debido a la falta de acceso a estos productos, por lo que, atender este asunto es prever "la igualdad de todos y de todes", así también como ampliar sus derechos.

Cómo pretenden que erradiquemos las violencias por motivo de género si no tenemos políticas de igualdad o como hacemos para que todas las mujeres, niñas y personas menstruantes se capaciten, vayan a la escuela, para después tener trabajos formales si tampoco estamos poniendo el foco en cuáles son las dificultades que atraviesan. Este discurso siempre es el mismo, menos derechos y más privilegios para unos pocos Cómo pretenden que erradiquemos las violencias por motivo de género si no tenemos políticas de igualdad o como hacemos para que todas las mujeres, niñas y personas menstruantes se capaciten, vayan a la escuela, para después tener trabajos formales si tampoco estamos poniendo el foco en cuáles son las dificultades que atraviesan. Este discurso siempre es el mismo, menos derechos y más privilegios para unos pocos

Finalmente, dijo que aquellos gobiernos o municipios que deseen llevar el programa a sus territorios, deben enviar un correo electrónico a direcció[email protected]. Allí se les realizarán preguntas para conocer las particularidades del lugar y necesarias para la creación de un diseño.

https://www.lv12.com.ar/anses/creditos-anses-400-mil-como-son-las-cuotas-n142051

Dejá tu comentario